Durante la inauguración de la Universidad de las Ciencias, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, resaltó la fabricación de los kits venezolanos para el diagnóstico del VIH Elisa y el dengue: «En el estado Mérida se desarrollan los kits venezolanos para el diagnóstico de VIH Elisa y el dengue. Reducen en más del 50 % el costo de estos instrumentos por importación. Es una ventaja; mientras menos divisas sean demandadas para importaciones, es mejor para la economía y la estabilidad monetaria”.
La viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Danmarys Hernández, recalcó que con la producción de estos kits, que pueden evaluar hasta 90 muestras y ser leídos en un lector de ELISA, reducen los costos de importación en un 50 %.
“Estos kits y esta línea de producción que tenemos instalada en los espacios de la fábrica nos permiten abaratar en más del 50% el costo de un kit que pudiésemos adquirir por vías de importación y que, además, el costo en reducción es más del 90% para lo que significa una prueba, es decir, un paciente”, puntualizó.
Por su parte, Ana Cáceres, jefa de Producción de Antígenos del Laboratorio Diagen, agradeció el impulso del Gobierno Nacional de permitir que la comunidad científica ponga a disposición del pueblo sus conocimientos.
“Le queremos dar un agradecimiento enorme por hacernos partícipes de la construcción de esta nueva visión de país, donde nosotros los científicos ponemos a disposición del pueblo los conocimientos para ampliar las capacidades productivas del país (…) Así que nuevamente un agradecimiento enorme para su nueva visión de país, que nosotros entre todos vamos a construir”, recalcó.
Cáceres explica el desarrollo de los dispositivos de diagnóstico apoyado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.
«Esta plataforma no solo tiene la gran ventaja de ser un aula de aprendizaje, no solo es una ganancia para el país, para el bienestar, para la salud del país, no solo abarata los costos porque está hecha en una plataforma que puede ser usada por el sistema de salud pública, sino que además nos da la capacidad de empoderarnos del conocimiento, de tener autonomía tecnológica, de tener soberanía y de sembrar ciencia y ciencia para la vida», concluyó la científica.
Por su parte, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, destacó que también se fabrican kits para la evaluación y detección de leishmaniasis, chagas y covid-19: “un gran avance para el sector salud”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones