Kamala Harris celebró este sábado 7 de noviembre, su elección como primera mujer que llega a la Vicepresidencia de los EE. UU. Además, prometió romper barreras para que otras mujeres puedan llegar a ese cargo.
En un emotivo discurso de victoria en Wilmington (Delaware), Harris agradeció a los estadounidenses haber votado por «la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad».
«Aunque puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, no seré la última. Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades», afirmó Harris.
Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos, Harris aseguró que no habría llegado a donde está si no fuera por esas activistas, y por las millones de estadounidenses que participaron en las elecciones este año.
La aún senadora demócrata por California dio su discurso justo antes de la intervención del presidente electo de EE. UU., Joe Biden
«Intentaré ser la vicepresidenta que Joe Biden fue para el presidente (Barack) Obama: leal, honesta y preparada, despertándome cada día pensando en ustedes y sus familias», garantizó.
Harris se comprometió a trabajar «para salvar vidas y derrotar la pandemia», para reconstruir la economía y combatir la crisis climática. También, para «eliminar de raíz el racismo sistémico en el sistema de justicia y la sociedad» del país, un clamor de las protestas de este año en Estados Unidos.
También homenajeó a las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia.
«Mujeres que lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos. Incluidas las mujeres negras, a las que a menudo no se tiene en cuenta, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia», agregó.
Además, Harris tuvo un mensaje para todos los niños del país, independientemente de su género: «Sueñen con ambición, lideren con convicción, y atrévanse a mirarse a sí mismos de una forma en la que otros no les han visto, simplemente porque nunca lo han visto antes».
Su discurso comenzó con una cita del líder del movimiento de los derechos civiles John Lewis, fallecido este año: «La democracia no es un estado, es un acto».