La Junta Nacional Electoral se encargará de totalizar las actas faltantes de la elección de la Gobernación de Barinas, informó el Consejo Nacional Electoral.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
La institución explicó que la decisión se acordó por unanimidad tras evaluar las condiciones “complejas de los sitios inhóspitos” correspondientes a las actas faltantes y por el vencimiento de los tiempos legales establecidos.
“Al respecto, las autoridades electorales evaluaron las alternativas planteadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, por lo que optaron por lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento”, señaló el CNE en Twitter.
El artículo 367 establece:
“La Junta Nacional Electoral podrá totalizar, adjudicar y proclamar en los siguientes casos:
- Vencido el lapso de cuarenta y ocho (48) horas o el correspondiente a la prórroga de veinticuatro (24) horas sin que haya culminado el proceso de totalización.
- Si estuviere afectado de inminente peligro el normal desarrollo del acto de totalización o resultara imposible su realización.
- Cuando no se utilizare el Sistema Automatizado de Totalización”.
Por lo tanto, como indicó el rector Roberto Picón, el CNE pidió al Plan República que las actas y el material electoral de las tres mesas pendientes por escrutar sean traídos a Caracas.
El CNE subrayó que hasta el jueves la junta regional de Barinas había adjudicado los cargos de alcaldes en 11 de 12 municipios. Faltan todavía el cargo de gobernador y el del alcalde del municipio Arismendi.