Julio Escalona: Comuna o nada: un reto

Entendí el “Comuna o Nada” del presidente Chávez como una orientación. También como una advertencia, un llamado de atención, ¿una angustia por cómo profundizar y desarrollar colectivamente el camino socialista?

En Rusia desde la revolución de Octubre, hubo muchas prevenciones, explicaciones, llamamientos… reflexionando siempre sobre cómo transitar, soñar, reflexionar, construyendo el camino socialista. Llegué a imaginar que la angustia de Lenin estuvo orientada a sostener las visiones, los sueños, las ilusiones, acerca de cómo construir algo nuevo, sin precedentes, evitando errores.
Sobre todo, cómo corregirlos a tiempo ¿Lenin murió con esas interrogaciones y experimentaciones atravesadas en el alma?

En medio de un pueblo que estaba pasando hambre, del criminal cerco de las potencias europeas que se lanzaron, no sólo contra los esfuerzos cotidianos y estratégicos, sino de hecho, contra el alma del pueblo ruso.

La URSS se desenvolvió en medio de la primera y la segunda guerra mundial, la “guerra fría”, sin pausas que permitieran evaluar la experiencia con un mínimo de paz. Quizás quien tuvo más tiempo para valorar las circunstancias, haya sido China, probablemente también Vietnam, ambos teniendo a Rusia como referencia… Supongo.

En Venezuela no hemos tenido paz. Chávez vio lejos. Murió cuando su pensamiento se profundizaba floreciendo… Maduro hace supremos esfuerzos para sostener una orientación permanente. Siempre en medio de conspiraciones, intentos de magnicidio…

También hay que apoyarse en el pensar y el hacer colectivos. Con alertas en el alma, en el cerebro, en el corazón, en la intuición… Creo, hasta donde lo conocí, Maduro tiene amplias facultades en esos aspectos. Siempre hay que oír al pueblo, a las y los militantes.

También escuchar al enemigo, que a veces para hacernos daño puede ver errores, incluso, cuando estamos tratando de ejecutarlos. Eso supone la existencia en la oposición de alguien muy inteligente, empapado de las políticas chavistas. No lo conozco.

Comuna o nada o socialismo o nada. Estamos tratando de aprehenderlo. Maduro tiene bastante lucidez y comprensión. Poner en movimiento el colectivo de militantes, de gente del pueblo pues hay almas y cerebros muy bien dotados. Nos podríamos sorprender de las virtudes que el pueblo puede desarrollar. Maduro lo sabe.

Últimas Noticias

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela