Jueces y juezas de paz electos en el país fueron proclamados

Este lunes 16 de diciembre fueron proclamados y adjudicados los jueces y juezas de paz que resultaron electos en el proceso comicial realizado este domingo. El evento se realizó en cada una de las sedes de las oficinas regionales del poder electoral.

En el estado Apure, el punto de encuentro fue en la sede de la oficina regional electoral en la calle Barinas, municipio San Fernando, donde adjudicaron a los jueces y juezas de paz elegidos por el voto popular. Este evento, que tuvo lugar en un ambiente festivo, estuvo lleno de música, color y consignas que reflejaron el apoyo del poder popular hacia sus representantes.

En total, fueron adjudicados 1002 jueces y juezas de paz, incluyendo tanto a los principales como a los suplentes, provenientes de los 167 circuitos comunales del estado Apure. Estos jueces asumirán la importante tarea de promover la paz y resolver conflictos en sus comunidades, contribuyendo a la estabilidad social.

El gobernador del estado Apure, Wilmer Rodríguez, destacó la relevancia de este proceso durante su discurso. “Hoy celebramos la participación del pueblo apureño, que salió en masa a elegir a sus jueces y juezas. Apure solo anhela la paz, y es nuestro deber trabajar por ella. Ustedes, jueces y juezas, han sido elegidos por el pueblo para servirlo, y juntos construiremos un futuro en paz”, afirmó Rodríguez.

Asimismo, José Paiva, coordinador del Ministerio de las Comunas en Apure, subrayó la importancia de este proceso electoral. “Este evento es un reflejo del legado del presidente Hugo Chávez y del apoyo del presidente Nicolás Maduro. Las comunas son esenciales para fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia en nuestro país”, expresó Paiva.

La acreditación de los jueces y juezas de paz en San Fernando no solo representa un avance en la organización comunitaria, sino que también reafirma el compromiso del estado Apure con la paz y la justicia social, sentando las bases para un desarrollo más participativo y autogestionado.

Más de mil hombres y mujeres fueron electos en los 21 municipios de Anzoátegui

Los actos de adjudicación se realizaron de forma simultánea en cada municipio con la junta electoral correspondiente.

En el municipio Simón Bolívar, el acto se hizo en la Oficina Regional Electoral (ORE), ubicada en Barcelona, en donde se proclamaron 210 juezas y jueces de paz, tres principales y tres suplentes en los 35 circuitos comunales.

La directora de la ORE, Dichelys Guevera además de felicitar a todos los que participaron en el proceso electoral que calificó de “impecable, fiesta de la democracia de y para la paz”, destacó el altísimo compromiso de los integrantes de las comisiones electorales comunales.

Guevara también destacó que esta elección fue una nueva oportunidad de aprendizaje para el Poder Electoral y de empoderar a las comisiones electorales comunales como una expresión del Poder Electoral Comunal.

Por su parte, la alcaldesa Sugey Herrera, presidió el acto de proclamación, quien los felicitó “por esta nueva victoria popular” y reiteró el compromiso asumido en la defensa y resolución de conflictos en las comunidades.

“No me queda duda que hoy, se escribe una nueva hoja en la historia de nuestra República Bolivariana de Venezuela, y no la están escribiendo potencias extranjeras la estamos escribiendo nosotros los que estamos aquí, lo que amamos a nuestro país”. 

Los 672 jueces de paz electos, principales y suplentes, recibieron sus credenciales en Yaracuy

En actos simultáneos celebrados en los 14 municipios del estado Yaracuy, este lunes se entregaron las credenciales y se juramentaron a los 336 jueces principales y sus 336 suplentes que se eligieron en los 112 circuitos comunales de la jurisdicción.

Las comisiones electorales de las comunas recibieron a los candidatos ganadores para entregarles las credenciales que los certifican como jueces y juezas de paz en sus respectivos circuitos comunales, a razón de tres principales y tres suplentes.

El director general del Ministerio de las Comunas, Germán Prado, quien participó en la entrega de credenciales de los jueces de paz de San Felipe, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), refirió que el pueblo yaracuyano participó en una jornada histórica, que evidenció su talente democrático.

“Fue una gran fiesta electoral, con una gran movilización del pueblo, que ha acompañado la idea del comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro en el proceso de transición y de empoderamiento del poder popular y de transferencia de competencias, en este caso en la materia de administración de justicia en los territorios comunales”, subrayó Prado.

Asimismo, detalló que los jueces comunales ahora entrarán en un proceso de formación, del que se encargará la Escuela de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para capacitar a los nuevos funcionarios populares en cuanto al cumplimiento de sus funciones.

Entre tanto, el alcalde de San Felipe, Rogger Daza, significó que los nuevos jueces de paz son producto de unas elecciones democráticas, populares y participativas, que dejaron bien marcada la voluntad del pueblo.

Además, señaló que los jueces de paz estarán en las calles, en las comunidades, en las comunas atendiendo a todos, escuchando y resolviendo los conflictos de los vecinos, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, del gobernador Julio León y del pueblo en general.

Lea la nota completa en Últimas Noticias

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela