Juan Guaidó: “Constantemente tenemos conversaciones y reuniones con nuestros aliados en España”

El 23 de enero del 2019 la oposición venezolana adquirió un importante protagonismo cuando el líder político Juan Guaidó asumía el cargo de presidente “encargado” de Venezuela. El presidente español Pedro Sánchez fue el primero en Europa en reconocerle e hizo pensar a muchos que España sería el abanderado de la lucha por los derechos humanos en Venezuela, situación que ahora se pone en duda por distintas actitudes que ha tomado el Ejecutivo español. ¿Qué piensa el líder opositor venezolano sobre la posición española? Vozpópuli pregunta a Juan Guaidó.

Por: El Espectador de Caracas con información de Marcelo Moncayo | Vozpópuli

Pregunta. El pasado 27 de mayo, la Fundación FAES, del expresidente José María Aznar, le otorgó el X premio de la Libertad por sus acciones en la búsqueda de la restauración de la democracia en Venezuela. ¿En qué ha consistido esa lucha desde que fue proclamado como presidente encargado de Venezuela?

Respuesta. El 2019 inicia un hito, una fase de lucha en Venezuela precedida por haber construido mayorías con otros partidos políticos y haber resistido a los ataques de la dictadura. Este premio, en definitiva, es un reconocimiento a la sociedad venezolana, a la resistencia, al haber consolidado una mayoría, al haber ejercido nuestros poderes constitucionales con la presidencia encargada que tiene un objetivo central, que es que el pueblo de Venezuela pueda elegir libremente, en un proceso electoral libre y justo. Hemos logrado colocar a Venezuela en el mapa mundial, articulado esfuerzos a nivel internacional para poder ejercer presión sobre una dictadura y empujarla a lograr una solución a un conflicto. Ahora nosotros debemos terminar la faena.

P. El gobierno de Pedro Sánchez fue el primero en Europa en reconocerlo como presidente encargado, eso hizo pensar a muchos que sería España quien lideraría la defensa de los derechos humanos en Venezuela ante las instituciones europeas, pero se han dado hechos que ahora dejan ver una posición ambigua: la no objeción del Gobierno de Pedro Sánchez a la invitación que hizo Andorra a Maduro para participar en la última cumbre Iberoamericana y no haberlo invitado a usted, o la tan polémica reunión del ministro Ábalos con Delcy Rodríguez. ¿Qué piensa usted de esta actitud de España?

R. España fue el primero en reconocerme en 2019, luego la acompañaron 27 países europeos en la lucha por la restitución de la democracia en Venezuela. Nosotros debemos agradecer esas gestiones positivas de cara al logro de un acuerdo. Y entendemos los hechos recientes como el interés en buscar una solución al conflicto. Pero lo que se debe señalar también siempre es a los responsables de la crisis en Venezuela, y Delcy Rodríguez es una de las grandes responsables, no es relativizable, dada la evidencia que hay. Yo respeto la actuación del gobierno de España y sobre todo la respeto de cara a poder articular y alinear a la comunidad internacional, pero también se deben señalar de nuevo a los responsables de la crisis y la tragedia en Venezuela. Separo las dos cosas.

P. ¿Y España no lo está haciendo? ¿No está señalando a los responsables de la crisis venezolana?

R. Está actuando en la banda para buscar una alternativa y una solución de cara a un acuerdo, a una solución política. Pero el señalamiento y la denuncia  pueden venir en paralelo.

P. ¿Ha tenido usted conversaciones recientes con autoridades españolas?

R. Sí, constantemente tenemos conversaciones y reuniones con nuestros aliados en España. Para nosotros no es una novedad: cuando hay puntos de fácil o rápida articulación, hay puntos de discusión como en cualquier democracia y cualquier alianza que se pueda generar.

P. ¿Aliados se refiere a gente del Gobierno de Sánchez?

R. Sí, claro.

Lea la entrevista completa en Vozpópuli

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela