El ex primer ministro británico Boris Johnson “engañó deliberadamente” al parlamento sobre las fiestas celebradas en su residencia, durante el confinamiento por covid-19, reseñan agencias.
Así lo concluyó este jueves una comisión de la Cámara de los Comunes, luego de una investigación de 14 meses para determinar si Johnson mintió intencionadamente al Parlamento, al afirmar que las restricciones contra el covid-19 habían sido respetadas durante las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021.
El informe de la comisión incluye una dura acusación contra Johnson por “impugnar el proceso democrático del Parlamento” y por los intentos de “intimidar a los miembros del comité de privilegios”, señala Telesur.
La referida comisión parlamentaria también recomienda la suspensión por 90 días por “desacato reiterado y por intentar socavar el proceso parlamentario”, sin embargo, no tiene efecto porque Johnson renunció como legislador el pasado 9 de junio, ante la inminente sanción, y acusó a los opositores de intentar expulsarlo.
Este jueves Johnson calificó a la comisión como “antidemocrática” y de tener como objetivo “ser la estocada final de un prolongado asesinato político”.
El exdirigente conservador se vio obligado a dimitir en julio de 2022 tras una acumulación de escándalos, incluido el de las fiestas celebradas en Downing Street.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones