El abogado y analista político, Johel Orta Moros, expresó que cualquier acuerdo, pacto o reunión destinado a facilitar el entendimiento colectivo, en busca de soluciones a la profunda crisis que afectan a la ciudadanía, es la decisión más racional que se puede tomar.
Tal aseveración la hizo durante su intervención este viernes en el programa Kicosis, transmitido por Globovisión, al hacer referencia a la firma del acuerdo de reconocimiento de resultados de los comicios del 28 de julio en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), por parte de 8 de los 10 candidatos presidenciales, donde reiteró la importancia de promover espacios de diálogo y conversación.
“Venezuela tiene, entre la oposición y el gobierno, 25 años sumida en un ambiente de confrontación, haciéndose bullying permanentemente”, indicó Orta.
El analista político aseveró que el acuerdo busca suavizar el ambiente electoral, además de definir dos políticas de la oposición, tomando en consideración el riesgo que aún persiste en torno a la inhabilitación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Orta también mencionó la posibilidad de ajustes en las candidaturas, como la designación de Enrique Márquez como bateador designado en lugar de Edmundo González Urrutia, en caso de que la “espada de Damocles caiga sobre la tarjeta de la MUD”.
“Por otra parte, están los otros candidatos que se deslindan de la Plataforma Unitaria, quienes difícilmente pudieran ser candidatos de esa coalición opositora”, señaló Orta.
Finalmente hizo hincapié en que el gobierno ha logrado importantes victorias en los últimos 25 años gracias a su estrategia política y electoral, mientras que la oposición ha permanecido dividida y en confrontación. “El éxito en las elecciones del 28 de julio dependerá de la capacidad de cada actor político para acertar en sus decisiones”.
Nota de prensa
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones