29 de septiembre de 2024 11:00 AM

Jesús Faría: Las ZEE están impactando en la economía, hay confianza creciente de nacionales y extranjeros para invertir en el país

La recién aprobada Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales “busca atraer inversión productiva que en estos casos se traducen en tecnología, puestos de trabajo, generación de ingresos y, por supuesto, el incremento del desarrollo nacional, porque se expande al resto de la economía“, de acuerdo con el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas, Jesús Faría.

Espectador de Caracas/ Globovisión

En conversaciones con el periodista Seir Contreras, en el programa Primera Página de Globovisión, el parlamentario analizó el impacto económico de la promulgada normativa de carácter estratégico que regulará la explotación de algunas áreas geográficas del país delimitadas con el propósito de atraer inversión extranjera, así como las implicaciones en materia económica, que tendrá la llegada de un nuevo gobierno a Colombia.

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE), “generan cadenas productivas muy virtuosas en términos de la industrialización y eso es lo que estamos buscando en cada una de las ZEE, incluso las que tienen carácter turístico”, explicó el parlamentario.

Asimismo, aseguró que se encuentran en la fase de planificación, “tema fundamental para la ejecución de los principios y los alcances de una ZEE. Hemos tenido actividades importantes en Paraguaná y La Guaira con la participación de trabajadores, empresarios y el Estado“, aseguró.

También agregó que la AN ha tenido un importante despliegue en aras de “garantizar que ese plan esté listo lo antes posible. En Puerto Cabello y Paraguaná ya existen actividades económicas que se pueden desplegar en función a lo que plantea la ley”.

“Estas ZEE están llamadas a jugar un papel fundamental a mediano y largo plazo para el desarrollo del país. Ya están impactando positivamente”, aseguró.

“A pesar de las sanciones, la economía se mueve en términos ascendentes, y eso es producto de muchas condiciones y una de ellas es la confianza creciente en la economía venezolana por parte de toda la sociedad y comunidad internacional. Sin duda comienza a fluir con mucha fuerza”.

Por otra parte, destacó la importancia de políticas binacionales para el fortalecimiento de “una frontera más viva” y donde la relación natural, propia de las regiones fronterizas, “genere un impacto muy positivo tanto para Colombia como para Venezuela”.

“Hay estimaciones, no sé si están hechas de manera científica, que van de 1.500 millones de dólares a 3 mil 500 millones”, comentó al recordar que con anterioridad “las relaciones económicas entre Colombia y Venezuela ascendían a casi 10 mil millones de dólares en intercambio, y buena parte de eso se concentraba en la frontera”.

“No cabe la menor duda de que una frontera de paz y tranquilidad, basada en la cooperación y entendimiento, va a generar bienestar económico, social y estabilidad política para ambas naciones”, reiteró el diputado.

Para el diputado a la AN, la llegada de Gustavo Petro al poder “impacta a Venezuela y a toda la región. Es un giro político muy significativo, y nosotros esperamos que esto se traduzca en relaciones normales y de creciente bienestar para ambas naciones. Que lo que se constituyó en una relación confrontación y ataque contra nosotros, se transforme en una relación donde prevalezca la paz y el entendimiento”, dijo.

Sobre si considera que el nuevo gobierno del país neogranadino podría fungir como “mediador” en el acercamiento que ya se ha venido desarrollando entre Venezuela y Estados Unidos, señaló no estar seguro de que ocurra.

“En todo caso, deseamos que con un gobierno decente, democrático, un gobierno que fundamenta su política internacional en la paz y en el respeto en la autodeterminación de los pueblos, aspiramos que sea de independencia en relación a la política hegemónica del gobierno de los Estados Unidos, podamos establecer relaciones de mucha cordialidad y cooperación entre naciones”, concluyó.

Garantías para el sector público

Sobrelos reclamos que surgen por parte del sector público en relación al instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), expresó que el Gobierno nacional garantizará todos los derechos de la fuerza trabajadora del país.

“Estamos buscando que se consolide el crecimiento de la economía, que todavía es frágil por el impacto del bloqueo”, expresó.

No obstante, aseguró que en el país “el salario se ha venido recuperando progresivamente, no lo que nosotros aspiramos; pero hay una recuperación progresiva”, acotó al señalar que en el sector público hubo un crecimiento de 1.700% con el último decreto presidencial, “no hemos llegado a los niveles anteriores, pero hay crecimiento”, reiteró.

“El 70% de todo el ingreso del Estado, proviene en términos regulares de la industria petrolera, el otro 30% son los tributos del sector privado. Con el bloqueo pasamos de 2 millones de bd a menos de 50 mil, y el ingreso pasó de 40 mil millones de dólares anuales, a menos de mil millones, obviamente cuando el ingreso se desploma, la capacidad para dar respuestas a las diferentes necesidades se vienen abajo. Hemos logrado recuperar progresivamente la economía y es ese hecho lo que nos ha permitido dar ese aumento. Eso lo entiende el pueblo”.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela