Jesús A. Rondón
En el marco del proceso electoral que tendrá su momento culminante a finales de año y que permitirá que elijamos a nuestros gobernadores, alcaldes, legisladores regionales y ediles; los actores políticos debaten sobre quienes serán sus postulados o postuladas. Algunos en la oposición a la revolución bolivariana, que de manera reiterada siguen la salida fácil, ahora se encuentran con disimulo, conversando sobre cómo participar efectivamente.
Estos comicios se desarrollan gracias a los diálogos entre actores políticos nacionales y foráneos, mediante una intensa, pero discreta dinámica, que ha permitido sentar incluso a quienes hasta ahora estaban en una posiciòn publica de negación e intransigencia.
En el interior de las organizaciones políticas que apoyan la revolución bolivariana, el partido fundamental es el Partido Socialista Unido de Venezuela, el cual gracias a la instrucción de su presidente Nicolas Maduro Moros, inició un camino para definir los candidatos por medio de un proceso de consulta interna de su militancia. Como en la mayoría de los procesos de selección, se han desatados múltiples expresiones, una que dan cuenta de “posiciones adelantadas”, otras de diatribas públicas poco saludables políticamente y otras de rumores infundados.
Asimismo se ha generado un intenso debate a lo interno de la militancia del Psuv sobre la calidad y la transparencia del proceso de selección y los medios que desarrollan los factores de poder a lo interno. Debate que es saludable, pero esteril sino tiene consecuencias que ayuden a mejorar el proceso.
Ahora mismo valoro que en el principal partido político de Venezuela se desarrollen primarias, que con todo lo que se pueda mejorar, es una expresión de democracia, que no se observa de ninguna manera en su oposición. Por otro lado, no se observa que la crítica a las mejoras se censuren, aunque no se atiendan, siendo algunas fundamentadas.
Por último, resalto que en política la correlación de fuerzas es producto de una acción o la suma de ellas, y esto explicará los resultados de estas primarias. Quienes quieren ser mayoría en el Psuv y entre otras cosas tener capacidad para tener candidatos o candidatas, están desafiados a una acción política consistente, que les permita acumular fuerza. ¡A participar!.