Jesús A. Rondón: ¿Por qué se van?

Hay una cuestión que es objeto de debate permanente por estos días y está relacionada con la situación de movilidad de los venezolanos y de las venezolanas. Me refiero a las razones para movilizarse, en tanto muchos y muchas se exponen a situaciones de peligro inminente. Como ejemplo coloco los reportajes, sobre el tránsito por el famoso y temido Tapón del Darien. Muchas personas se preguntan ¿Por qué alguien se expone a tal experiencia?.

Cada vez hay menos dudas, hasta para los opositores recalcitrantes al chavismo, que la salida de venezolanos y venezolanas es producto de una compleja operación contra el país, con el objeto de minar las bases de apoyo a la revolución bolivariana, que habían mejorado sustancialmente sus condiciones de vida en este proceso. Es así, que con una mirada de mediano plazo, se emprendieron acciones para dinamitar las condiciones de vida y afectar la capacidad estatal para garantizar derechos, y de esta manera romper las certezas, generando angustias y ansiedades, para que la salida predilecta fuera movilizarse a otros países. Es así que ciertamente, no hay una situación de movilidad voluntaria, sino que está es forzada por acciones desde el exterior, con la anuencia de actores políticos de oposición internos. Mientras se enmascara, con un efectivo aparato de propaganda, para hacer lucir a la revolución bolivariana, como la responsable de la situación.

La operación ha sido tan efectiva, que no solo se busca desacreditar el proceso de cambios en Venezuela, sino que muchos y muchas de quienes se movilizan se convierten en agentes en los lugares donde van, y desacreditan las opciones alternativas, para favorecer a la derecha internacional.

Sin embargo, como dice un viejo adagio, “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, y en este caso el país ha resistido, y dentro de él, un pueblo y un gobierno que comienza a ver cierta mejoría, que son inocultables. Además las condiciones de la geopolítica mundial, han variado y hacen que los apoyos aumenten y las ofensivas se vean disminuidas, mas no eliminadas. Todo indica, que seguiremos mejorando en lo objetivo, pero se requiere seguir desmontando la operación en el plano cultural y cognitivo, para lograr más conciencia sobre la situación y sus causas.

Últimas Noticias

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela