IX Cumbre de las Américas, oportunidades y desafíos

En el marco de la realización de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, del 6 al 10 de junio de 2022, la redacción del periódico, tuvo la oportunidad de conversar con el Prof. Rafael Angel Dominguez, abogado, profesor universitario de pregrado y postgrado, y especialista en Derecho Internacional y Derechos Humanos, sobre la relevancia de los temas a tratar así como la participación de los países de la región que se consideran contrarios a los valores democráticos.

En este sentido, el Prof. Rafael Dominguez, señaló que será la primera vez que Estados Unidos organice la cumbre desde su sesión inaugural, que se efectuó en la ciudad de Miami, en 1994. A juicio del abogado, esta cumbre es una muy valiosa oportunidad para reflexionar sobre lo que se ha avanzado y/o atrasado en las últimas dos décadas en la región. Cabe señalar que la Cumbre de las Américas es la “única” reunión hemisférica que agrupa a los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Continente, para debatir sobre aspectos políticos y comprometerse a acciones concertadas a nivel internacional, nacional y regional con el fin de hacer frente a los desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de los países de América del Norte, Central, del Sur, y del Caribe.

Para el momento la lista de invitados no está totalmente definida, y Estados Unidos ha indicado que para decidirla se consultará a los países de la región. Aunque alguno de ellos ejerce presión para que sean invitados todos los gobiernos del Continente, sin embargo EEUU, ha indicado que invitará y recibirá en la cumbre a los líderes “democráticamente” elegidos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), existiendo de por si, una primera controversia sobre el caso Venezuela, ya que la silla de nuestro país en la OEA, esta ocupada por el Embajador designado por el Presidente Interino Juan Guaidó, (reconocido por los Estados Unidos y por más de 60 países), lo cual presupone entender que sería este el invitado a la cumbre en caso de que no se excluya a Venezuela, la cual es una muy probable posibilidad, y que quede excluida junto con Cuba y Nicaragua, debido a la legitimidad de las personas que ejercen el poder en esas tres naciones.

Al consultar al Prof. Dominguez sobre los temas a tratar en la cumbre, este nos indicó que la misma se enfocará en ámbitos como la defensa de la democracia, la migración, las políticas sostenibles (cambio climático), así como ahondar esfuerzos para conseguir un crecimiento equitativo en estos momentos tan complejos como los que ha vivido la región en la post pandemia.

Señala el académico que dentro de los aspectos relevantes e innovadores que destacan en la agenda de la Cumbre, encontramos que se abordará por primera vez la transformación digital, aspecto que buscará entre sus objetivos: ampliar, mejorar y democratizar el acceso de la población a las nuevas tecnologías, garantizando por ende que dicho crecimiento sea equitativo e inclusivo en la región, con especial énfasis en las localidades menos favorecidas.

Para concluir, uno de los puntos a los que no le podemos quitar la atención, es al concerniente a la migración, en este sentido habrá dos elementos significativos en la discusión; el primero de ellos: la Migración Ilegal, evaluar sus causas, entre los cuales es evidente destacar las enormes brechas de desigualdad social, la inseguridad, la carencia de servicios básicos y el desempleo; y evidentemente tendrán que tocar las consecuencias, entre ellas, a mi juicio (señala el Prof. Rafael Dominguez), una de las mas relevantes será el tema del asilo y el refugio, así como los compromisos regionales en conjunto, para atender en materia de seguridad social, educación y salud a los migrantes de la región.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela