El ingeniero y director del herbario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ángel Fernández, destacó la labor realizada por el ente, que ha asumido el reto de realizar la prospección química sobre la mayor cantidad de especies de la flora del país, consideradas como plantas medicinales y con un promedio de entre 17.000 y 20.000.
Fernández comentó que la institución, que tiene 23 años, surgió como una colección vinculada a un proyecto del doctor Fabián Michelangeli denominado “Biomedicinas del Bosque Tropical”, con el objetivo de hacer prospección química de plantas medicinales.
De acuerdo con una nota del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la labor abarcó expediciones por el país, dando como resultado “el bioensayo y la extracción de compuestos químicos de más de 4 mil muestras de la flora venezolana”.
Fernández manifestó que algunas de ellas dieron resultados muy importantes. “Yo debería decir que hay más de 20 o 30 doctorados y tesis de maestría que se hicieron aquí en el IVIC, en diferentes laboratorios basados en la prospección de esas plantas naturales”, acotó.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones