Iván Duque: “Yo vivo preocupado por Venezuela”

En entrevista con SEMANA, el mandatario se sinceró sobre lo que piensa del encuentro Petro-Uribe, del informe de la Comisión de la Verdad, de la renuncia del general Zapateiro, del futuro de Ecopetrol y de darles una segunda oportunidad a Iván Márquez y su gente.

Por: El Espectador de Caracas con información de Revista Semana

VICKY DÁVILA: ¿Cómo vio la reunión de Petro con Uribe?

IVÁN DUQUE: Positiva. En democracia no podemos llamarnos enemigos. Tenemos disensos, diferencias, podemos ser contradictores, opositores si se quiere, pero no enemigos. Y me parece sano el hecho de que se abra un espacio de conversación. Para el país no es bueno el unanimismo, pero tampoco el odio y la polarización.

V.D.: A usted sí le tocó una oposición feroz de Petro…

I.D.: Cuando gané las elecciones, antes de dar mi discurso de victoria, ya me habían anunciado, no solamente oposición, sino que me habían anunciado que hasta irían a las calles durante todo mi periodo, evitando el desarrollo de mi Gobierno y me llegaron incluso a cuestionar si el Gobierno terminaría. Creo que esta es una oportunidad para demostrar que en democracia no se paga con la misma moneda. Que en democracia, se pueden mantener las diferencias, y que las diferencias, mientras sean sanas y republicanas, son positivas. Por supuesto, también es una demostración de que la oposición no puede ser cerrera y pétrea. No. La oposición tiene que ser el ejercicio de que lo que no conviene, se pueda discutir y sugerir modificaciones. Y lo que conviene, se respalde.

V.D.: ¿Qué opina del acuerdo nacional propuesto por Petro y lo que ha logrado hasta ahora?

I.D.: Tener la capacidad de invitar a que se construyan acuerdos me parece bien, pero hay que tener mucho cuidado con el unanimismo, porque es tan peligroso como la polarización. Son dos extremos de una realidad política. El unanimismo termina convirtiendo el ejercicio de la política en un servilismo, y la polarización termina convirtiendo cualquier tipo de discusión en agresiones y falta de canales de entendimiento. Creo que, frente a esas dos cosas, tener la capacidad de acordar temas, disentir, es lo que más le conviene a la democracia.

V.D.: ¿Se parece el acuerdo nacional de Petro a la unidad nacional de Juan Manuel Santos?

I.D.: ¿Por qué no?

V.D.: ¿Está preocupado por Venezuela?

I.D.: Yo vivo preocupado por Venezuela.

Lea la nota completa en Semana

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela