21 de noviembre de 2024 9:30 AM

Italia supera los 130 mil migrantes llegados por mar en 2023

La compleja situación migratoria que afecta a Italia se agravó durante los últimos 15 días, y el 20 de septiembre se rompió la barrera de las 130 mil personas que arribaron ilegalmente al país por vía marítima.

De acuerdo con un reporte divulgado por el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 29 de septiembre de 2023 llegaron a las costas italianas 133 mil 171 migrantes, casi el doble que los 71 mil 325 que desembarcaron en igual período del año anterior.

Los incontrolables arribos de emigrantes a la sureña isla de Lampedusa agravaron esta crisis en la segunda quincena de septiembre, ante lo cual el ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani manifestó que “es necesario acelerar los plazos de aplicación de los acuerdos con los países de origen y de tránsito”.

Por su parte, el líder del partido La Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, expresó que “Italia está sola, tenemos que hacerlo solos, sin descartar ninguna intervención”, “Los desembarcos en Lampedusa son el símbolo de una Unión Europea que no está ahí, distraída, distante, cómplice”.

En días recientes, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitó esa ínsula meridional junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para evaluar la situación.

Meloni señaló que “necesitamos soluciones serias, complejas y duraderas y no tendría mucho sentido ver una parte de Europa que está comprometida y trabaja para encontrar esas soluciones, y otra parte de Europa que por razones ideológicas trabaja para desmantelar ese trabajo y esas soluciones”.

Von der Leyen expresó que “estamos aquí para una respuesta coordinada. La emergencia migratoria es causada por los traficantes” y anunció un plan de intervención de 10 puntos, que incluye el apoyo de la Unión Europea (UE), “para sacar a los inmigrantes de Italia apelando al mecanismo de acogida voluntaria.

Debemos mejorar la vigilancia naval y aérea trabajando también en nuevas misiones y ayudando a la guardia costera tunecina. Es necesario, con la colaboración de las autoridades italianas, destruir todas las embarcaciones utilizadas por los traficantes, agregó.

La Agencia Europea de Asilo tendrá que ayudar a Italia a examinar las solicitudes”, añadió la presidenta de la CE, y precisó que “quien no tenga derecho de asilo tendrá que regresar a su país de origen”.

Con información de ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela