21 de noviembre de 2024 6:02 PM

Israel autoriza ataques contra vehículos hacia Gaza para evitar secuestros

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) autorizaron ataques contra vehículos que regresaban a la Franja de Gaza en respuesta a las incursiones palestinas perpetradas contra la nación hebrea el 7 de octubre de 2023. Dicha orden tuvo el objetivo de impedir que Hamás tomara como rehenes a sus propios soldados y civiles, incluso a costa de sus fallecimientossegún reveló el periódico israelí Haaretz, el cual citó documentos oficiales a su disposición.

Esta decisión se denomina ‘Aníbal‘, e instruye el uso de la fuerza contra sus propios efectivos para evitar que sean capturados y sometidos a cautiverio. El rotativo afirma que dicha acción se aplicó en tres instalaciones del Ejército infiltradas por Hamás, lo cual colocó en potencial peligro a civiles. Una de esas ocasiones ocurrió en el paso fronterizo de Erez, donde las IDF recibieron órdenes reiteradas de atacar la zona y el puesto militar con drones, a pesar de la presencia de rehenes. El mismo protocolo se aplicó en los puestos de control militar de Reim y Nahal Oz.

Ningún vehículo debe regresar a Gaza

El medio especifica que durante aquella sangrienta jornada, la División de Gaza recibió una orden del Mando Sur en la que se establecía que “ni un solo vehículo puede regresar a Gaza“. 

“Todo el mundo sabía para entonces que esos vehículos podían transportar civiles o soldados secuestrados“, afirmó una fuente. “No hubo ningún caso en el que se atacara a sabiendas a un vehículo que transportaba a personas secuestradas, pero en realidad no se podía saber si las había en un determinado vehículo. No puedo decir que hubiera una instrucción clara, pero todo el mundo sabía lo que significaba el no permitir que ningún vehículo regresará a Gaza”, añadió.

Además de autorizar que se atacara a todos los vehículos con dirección a Gaza, las fuerzas israelíes empezaron a saturar la zona fronteriza con fuego de morteros. “La instrucción pretendía convertir el área alrededor de la valla fronteriza en una zona de exterminio, cerrándola hacia el oeste”, dijo un informante.

Aunque más de mil 100 israelíes fueron asesinados el 7 de octubre y unos 250 fueron trasladados a Gaza como rehenes, no está claro si alguno de ellos murió por fuego israelí o como consecuencia de esas órdenes.

Con información de VTV

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela