22 de noviembre de 2024 12:54 AM

Israel intensifica sus ataques en Gaza mientras Hamás resiste

“Ha empezado, ¡es hoy! La invasión ha empezado”, se asusta Wajdi, a escasos metros de la puerta de Damasco, en Jerusalén. En su ultramarinos, todos miran atentos a la televisión. Al Jazeera muestra en directo los últimos bombardeos sobre Gaza e imágenes del terror. La noche del viernes, cuando comienza el Sabbath judío y cuando se cumplen tres semanas desde el asalto de Hamás contra el sur de Israel, las Fuerzas Armadas (IDF) del país intensificaron sus ataques por tierra con varias incursiones terrestres en el norte y centro de una Franja prácticamente aislada. ¿Pero ha empezado realmente la prometida operación terrestre? Nadie lo sabe, por eso las caras de inquietud y el silencio. Toda la terraza mira al móvil o escucha la radio.

Tras una campaña de bombardeos «sin precedentes», —según informan fuentes en Gaza— y el bloqueo casi total de las redes de internet y conexión telefónica móvil, aislando de manera efectiva las comunicaciones, Israel ha comenzado una noche de «operaciones terrestres ampliadas» en el enclave, aunque no han informado de si se trataría de una incursión temporal o el inicio de la prometida invasión terrestre. El ala militar de Hamás ha confirmado el enfrentamiento con tropas israelíes en varios puntos de la Franja, aunque no la escala de los mismos.

A última hora del viernes, un portavoz de las IDF, Daniel Hagari, informó que las FFAA israelíes han «escalado sus ataques en Gaza». Según el militar, la aviación israelí lleva a cabo «bombardeos significativos» contra «objetivos bajo tierra», mientras que las fuerzas terrestres están «expandiendo sus operaciones» durante la noche. El militar ha advertido a los civiles que quedan en la zona norte de Gaza que evacúen hacia el sur de la Franja.

Sin embargo, un segundo portavoz de las IDF, Peter Lerner, negó que estas «operaciones terrestres ampliadas» fueran oficialmente la esperada invasión terrestre del enclave, según reporta el medio estadounidense ABC.

Horas después, Hamás aseguró que estaban «enfrentándose a una incursión terrestre» en la zona norte de la Franja. Allí, periodistas locales apuntan a la entrada operativos israelíes cerca del campo de refugiados Beit Hanoun (norte de la Franja), además de reportar intercambio de disparos entre fuerzas palestinas e israelíes. Estos reportes no han sido verificados, aunque sí han sido replicados por la prensa israelí.

Las imágenes de fuertes explosiones alumbrando la noche en el sur de Israel permiten intuir la dureza de los bombardeos.

En los últimos días, las IDF han organizado operaciones terrestres limitadas y preparatorias en la Franja, pero la invasión terrestre a gran escala había sido retrasada, entre cuestiones operativas militares y políticas del gobierno de concentración encabezado por Benjamín Netanyahu. «Las IDF está operando en todas las dimensiones para poder alcanzar los objetivos de la guerra», ha concluido Hagari.

Con información de El Confidencial

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela