El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió el miércoles a Israel que «será castigado» por el ataque aéreo del 1 de abril que mató en Damasco a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos generales.
Así se pronunció Jamenei en un discurso televisado tras las oraciones en Teherán del Aid al Fitr, la fiesta que marca el final del Ramadán, en el cual dijo que «el régimen malvado cometió un error, debe ser castigado y será castigado».
Jamenei aseguró que el ataque del 1 de abril, que destruyó el anexo consular de cinco pisos de la embajada iraní en Siria, ignoró los compromisos internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Irán ya advirtió la semana pasada en varias ocasiones con responder a este ataque, que exacerbó las tensiones regionales en plena asedio sionista sobre la Franja de Gaza que se acerca al saldo de 34.000 palestinos asesinados.
Teherán, aliado del Gobierno legítimo del presidente sirio Bashar el Asad, cuenta con asesores militares en este país, en guerra civil, provocada desde el exterior, desde 2011.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, respondió rápidamente con un mensaje en farsi en una red digital: «Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán», dijo.
Israel afirma que no permitirá a su archienemigo regional instalarse en su frontera, y ha efectuado cientos de bombardeos en la vecina Siria contra objetivos proiraníes y blancos militares de la república islámica.