El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia varió un 0,01 % en octubre, un resultado explicado principalmente por el comportamiento del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Por: El Espectador de Caracas / EFE
En una rueda de prensa virtual el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que el comportamiento del IPC en octubre se debe principalmente a la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Puntualizó que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,89 %) y restaurantes y hoteles (0,53 %), salud (0,5 %) y transporte (0,5 %).
Por otro lado, Oviedo explicó que información y comunicación registró un cambio mensual de (- 6,79 %), siendo esta la menor variación del periodo.
Detalló que en octubre de 2021 las mayores disminuciones de precio estuvieron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (- 3,41 %).
Las prendas de vestir y calzado tuvieron una variación mensual de -3,45 %, siendo esta la segunda menor entre los grupos de productos analizados.
En octubre de 2021, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se presentaron en arriendo imputado, con 0,04 puntos porcentuales; vehículo particular nuevo o usado, con 0,04 puntos porcentuales, y carne de res y derivados, con 0,04 puntos porcentuales.
Para Oviedo la inflación de octubre es un ajuste importante a las variaciones de julio, agosto y septiembre.
El director del DANE dijo, igualmente, que la variación de precios entre enero y octubre de este año fue del 4,34 %, cifra más elevada en 2,96 % que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,38 %.
El DANE explicó que eso se debe principalmente a las subidas de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La mayor variación en el año corrido estuvo por cuenta de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 13,21 % del total.