Una jueza de Madrid inició las diligencias para investigar el rescate de la aerolínea española Plus Ultra, que recibió 63 millones de dólares en ayudas del gobierno de Pedro Sánchez y se encuentra en medio de una polémica por sus presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
El diario ABC informó que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid; Esperanza Collazos, adelanta la investigación por posible delito de malversación de fondos públicos contra el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales Bartolomé Lora; actual vicepresidente de la entidad.
También hay averiguaciones contra el consejo Administrativo que apoyó la medida
Ante los señalamientos a Plus Ultra, su presidente, Fernando García Manso, negó todos los vínculos con el chavismo que se le achacan.
“Somos una compañía absolutamente apolítica, sin vinculación ideológica ni de otra índole con los gobiernos de los países a los que volamos”, expresó el empresario la semana pasada en una entrevista ofrecida al diario El Mundo.
García Manso dijo que con los únicos funcionarios con los que la directiva de Plus Ultra tiene relaciones son las autoridades aeronáuticas de cada nación, así como las españolas. Agregó que no van más allá de las necesarias para operar en el negocio.
Sin embargo, el partido Vox ya interpuso hace unas semanas una querella al considerar que la compañía no se trata de una empresa estratégica; que es el argumento usado por el gobierno español para desembolsar los millones de dólares.
Plus Ultra solo representa 5% del total de los préstamos repartidos por una institución destinada al apoyo estratégico, indican medios españoles.
A esto se suma que en Estados Unidos son investigados dos accionistas de Plus Ultra por presunto lavado de dinero.
La Embajada de Washington en Madrid cursó una solicitud de colaboración al país europeo para rastrear los movimientos de Héctor Antonio Tobía Roye y Flavio Pedro Bórquez Tarff; dos empresarios que presuntamente están vinculados al régimen de Nicolás Maduro.