Enrique García, director del Departamento de Migración de República Dominicana, informó que la primera fase del proceso de regularización de los venezolanos que se encuentran en condición irregular comienza este 5 abril.
Por el Espectador de Caracas con información de 800 Noticias
En una entrevista concedida al medio digital Diario Libre, García aseguró que en la isla caribeña residen al menos 100.000 migrantes venezolanos y se espera que puedan regularizarse para acceder a servicios públicos.
«Si usted no tiene su estatus legal, usted no puede obtener una cuenta bancaria, usted no puede trabajar porque no tiene documentos para trabajar, no lo pueden registrar en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); entonces, al venezolano se le está haciendo muy difícil y ellos felices de que nosotros podamos ayudarlos a regularizar su estatus legal de migración porque eso les va a permitir a ellos trabajar, que no los extorsionen», manifestó.
El director del departamento migratorio recordó que los venezolanos podrán optar por un permiso de no residente que podrá ser renovado anualmente. Esta opción se les otorga a los venezolanos en la isla debido a la dificultad que poseen para solicitar un permiso de residencia.
«Les buscamos la salida del carnet de no residente porque la ley no permite darles residencia. Ellos tendrían que volver a su país y en su país, ante el consulado dominicano, pedir una visa de residencia en sus diferentes categorías. Hay visas de reunificación familiar, hay visas de trabajo, hay visas de inversionista», señaló.
García expresó que por los momentos se está evaluando el precio del trámite migratorio, pero que buscarán que sea accesible.
Lea la nota completa aquí