Las infecciones vaginales, son aquellas que afectan la parte externa del aparato reproductor femenino, la vagina, que es el conducto que da entrada al útero.
¿Qué produce la infecciones vaginales?
Existen circunstancias que pueden propiciar la aparición de una infección vaginal, las cuales no siempre están ligadas al acto sexual, tal como se suele pensar.
Los motivos más frecuentes son los siguientes:
Falta de higiene
El desaseo y descuido de esta delicada zona, aumenta el riesgo de contraer una infección vaginal de tipo bacteriano.
También, el uso de ciertos productos de higiene, como los jabones íntimos especiales y otros, pueden afectar el pH natural de la vagina, facilitando la aparición de una molesta infección.
Ropa interior demasiado ajustada
Al no permitir que la piel de esa zona “respire”, la humedad se acumula favoreciendo el crecimiento de levaduras y otros microorganismos.
El uso continuado de antibióticos (especialmente los de amplio espectro)
La toma de este tipo de medicamentos, sirve para eliminar agentes externos patógenos, pero junto con ellos, los antibióticos suelen “barrer” también a los microorganismos propios de nuestro cuerpo.
En el caso de la vagina, matan a los lactobacilos, que son las bacterias encargadas de mantener el pH vaginal en equilibrio, dejando la zona sin protección y al alcance del ataque de bacterias nocivas para ella, como la cándida.
Amplíe la información en PoliclinicaMetropolitana
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones