Las redes sociales son una vitrina y la lista es larga. Hay una gran cantidad de emprendimientos en el área textil y sobre todo enfocada en la comercialización de prendas de vestir.
Sin embargo, para la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) esta área de la producción nacional apenas está sobreviviendo.
Carmen Agostino y su esposo forman parte de la lista de emprendedores que promocionan sus productos a través de las redes sociales. En la capital del país tiene una pequeña fábrica de uniformes para el sector salud. “Nada grande, solo tenemos pequeños y medianos pedidos pero que nos ayudan a tener ingresos”, comentó.
Empezaron a trabajar en la confección durante la pandemia. Carmen había trabajado en empresas similares en el sector formal y quedó desempleada.
A través de plataformas digitales comenzaron a darse a conocer y ahora es un negocio que involucra a toda la familia. Pero no ha sido sencillo avanzar y crecer.
El declive en la industria de la confección de prendas de vestir, que en dos décadas pasó de tener unas 400 industrias formales asociadas a la Cámara a contar apenas con 25 en la actualidad -una reducción de casi 94%- se acentuó cuando la crisis y la hiperinflación empezaron a azotar el país y esta, como el resto de las industrias venezolanas, entraron en una espiral de reducción significativa.
Ahora, la realidad que golpea al sector, explica Roberto Rimeris, presidente de la Cavediv, está condicionada por tres factores: la ropa importada que ha ganado terreno ante la producción nacional, las industrias informales y los emprendimientos que sobreviven a la crisis y los rastros de industrias formales que deben aplicar estrategias de supervivencia.
La importación fácil: un golpe fuerte
Las condiciones económicas en Venezuela, según indica Rimeris, abrió las posibilidades de importación fácil de prendas de vestir, un panorama que golpeó a la producción nacional de prendas y que en la actualidad parece una situación con la que deberán seguir lidiando.
Lea la nota completa en Banca y Negocio
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones