Indonesia declaró la máxima alerta ante la reciente actividad volcánica del monte Ruang, ubicado frente a la costa norte de la isla de Célebes, y advirtió sobre un potencial tsunami en la zona.
“Los residentes de la isla de Tagulandand, especialmente aquellos que viven cerca de la costa, deberían tener precaución ante la potencial expulsión de rocas incandescentes, columnas de humo y un eventual tsunami causado por el colapso al mar de partes del volcán”, señaló el Departamento de Vulcanología de Indonesia en un comunicado.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) solicitó la evacuación «inmediata» de la población que se encuentre en un radio de al menos seis kilómetros del volcán.
Los equipos de emergencia ya trasladaron bajo resguardo al menos a 1.600 personas, entre ellas toda la población de la isla-volcán y a algunos residentes en la costa de la vecina Tagulandang, situada a unos 4 kilómetros al norte del cráter.
El Ruang, que posee 725 metros de altura y se encuentra en el archipiélago Sangihe, en los últimos días, ha registrado una gran actividad, entre ellas cuatro fuertes erupciones detectadas en la madrugada de este jueves.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.