Por Diana Sánchez
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo ha sido objeto de controversia en Arabia Saudí después de que se hiciera viral en las redes sociales un video donde se agarra los genitales al escuchar los cánticos de unos aficionados que coreaban el nombre de Lionel Messi.
La polémica se produjo el pasado martes, en la derrota del Al Nassr, equipo de Ronaldo, contra el Al Hilal, que supuestamente ha presentado una oferta multimillonaria para fichar a Messi la próxima temporada.
La abogada Nouf bin Ahmed ha anunciado en Twitter que presentará una denuncia a la Fiscalía saudí contra Ronaldo, acusándolo de cometer «un delito de indecencia pública». Según la especialista en Derecho Internacional, el gesto del portugués es considerado un delito de «deshonra pública», que puede resultar en el arresto y deportación del extranjero que lo cometa.
Nouf bin Ahmed también habló sobre el agarrón por el cuello de Cristiano al colombiano Gustavo Cuéllar durante el encuentro. «Lo observado en el partido de Al Nassr. Específicamente, de Cristiano es un delito menor. Un ataque de Cristiano a un jugador de Al Hilal (Gustavo Cuéllar) no está relacionado con el duelo debido a la costumbre deportiva. Cabe señalar que Cristiano es conocido por su equilibrio ¿Cuál es la razón del cambio en su comportamiento y su tendencia a la agresión después de unirse al Al Nassr?», dijo la abogada.
El gesto de Cristiano ha provocado una reacción apasionada en las redes sociales, donde muchos saudíes han expresado su indignación y han pedido sanciones más duras contra el jugador.
La acción también ha sido objeto de debate en el programa deportivo más popular de Arabia Saudí, «Action ya Dawri». Según fuentes del Al Nassr consultadas por el comentarista Mohamed al Anzi, el gesto del portugués fue una respuesta natural al dolor que estaba experimentando por un golpe en los genitales que recibió durante el partido.
No obstante, algunos periodistas deportivos saudíes han sido muy críticos con Ronaldo. Ozman Abu Bakr, por ejemplo, ha calificado su gesto de «inmoral y maleducado contra los espectadores», e incluso ha sugerido que la Federación de Fútbol de Arabia Saudí debería rescindir el contrato del cinco veces ganador del Balón de Oro.
Es importante recordar que Arabia Saudí tiene una cultura conservadora y un conjunto de leyes y normas muy estrictas en lo que respecta a la moralidad pública. Por lo tanto, Ronaldo podría enfrentar consecuencias graves por su comportamiento. La postura de las autoridades saudíes aún está por conocerse, pero la controversia en torno a este tema parece estar lejos de terminar.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones