Indagan millonaria oferta irregular de vacunas en Brasil

La Policía Federal (PF) de Brasil informó el inicio de las investigaciones en torno a diversas acciones  que evidencian una presunta oferta fraudulenta de 200 millones de dosis de vacunas anticovid para el Ministerio de Salud y otros órganos públicos.

Por el Espectador de Caracas con información de ÚltimasNoticias

De acuerdo a una información publicada en el portal web de la agencia de noticias EFE, este organismo policial emitió un comunicado, donde se señala a un grupo de ser “sospechoso”, el cual supuestamente en nombre de un gran consorcio farmacéutico” ofreció de manera ilegal, esa cantidad de vacunas al Ministerio de Salud.

Aunque no se señala la identidad de las personas involucradas, la Policía Federal de Brasil agrega que las averiguaciones iniciadas tras recibir la denuncia de autoridades del Ministerio de Salud,  se orientan a la teoría de que “al menos dos individuos, por medio de dos empresas, presentaron credenciales falsas afirmando tener exclusividad para la comercialización del lote de vacunas”.

Una vez consignada dicha acusación, la PF emprendió una operación denominada “Taipán  (nombre de una serpiente venenosa) en los estados de Espírito Santo y Minas Gerais, donde se practicaron  siete órdenes de allanamiento y de prisión expedidas por un juzgado de Brasilia, la capital brasileña.

La Polícía Federal agregó que “los hechos investigados se amoldan a los crímenes de concierto para delinquir, estafa a entidad pública, falsificación de documentos particulares y de productos destinados a fines medicinales”.

Hasta ahora las autoridades policiales no establecen ningún tipo de vinculación con otra acusación que involucra de varios empresarios del transporte y políticos de Minas Gerais, quienes fueron señalados de perpetrar una presunta compra de vacunas y posteriormente fueron inmunizados junto a sus familiares de manera clandestina fuera del cronograma del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Gobierno, en uno de los garajes de autobuses perteneciente a una de las cuestionadas empresas.

Entre tanto, el Gobierno brasileño autorizó a las empresas e iniciativas particulares a comprar por su cuenta vacunas que estuviesen aprobadas por las entidades reguladoras, pero éstas deberían ser entregadas como donación al Sistema Único de Salud (SUS), la red pública nacional que está coordinando la vacunación.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela