El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), culminó un proceso de revisión y modernización de su oferta formativa, en función de adaptarse a las demandas cambiantes del mundo laboral y las necesidades específicas de las empresas y de los trabajadores venezolanos.
El INCES ejecuta una metodología colaborativa, en la que un grupo de expertos en el saber y en el hacer se reúnen en un espacio de diálogo, con el objetivo de definir y sistematizar las habilidades y competencias esenciales para la formación y/o actualización que los venezolanos y las venezolanas requieren para desempeñarse en un puesto de trabajo. Con esta iniciativa se busca trascender las barreras del currículo estático y abrazar la dinámica de un mercado laboral en constante evolución.
La actualización del currículo no se limita a las necesidades generales del país y los trabajadores. El INCES se preocupa, además, por vincularse al territorio al que está destinada su formación. Cada región del territorio venezolano tiene sus propias características geográficas, económicas e industriales. Por lo tanto, se busca adaptar la formación a estas particularidades para ser verdaderamente pertinente.
Encuesta para escuchar a actores claves
El INCES lanzó una encuesta dirigida a empresarios de todo el país. El objetivo es conocer las necesidades reales de las empresas. ¿Qué competencias necesitan? ¿Qué nichos deben llenarse en materia de formación? Esta información es fundamental para diseñar currículos que respondan a las demandas del mercado laboral y cumplir con creces con la obligación que tiene el Inces de capacitar para los puestos de trabajo.
“El compromiso del INCES es claro: crear currículos relevantes. Si actualmente no ofrecemos algunos cursos específicos, estamos dispuestos a desarrollarlos, siempre que sean necesarios para nuestra sociedad. No queremos egresar personas cuyos conocimientos no encuentren aplicación en el mundo laboral. La formación debe ser útil y transformadora”, señaló Wuikelman Angel, presidente delINCES.
Cabe destacar que la institución cuenta con un patrimonio intelectual de 718 unidades curriculares o formaciones (anteriormente denominados cursos), agrupadas en 189 Perfiles Productivos y 72 Ocupaciones Cualificadas cuya denominación responde a una ocupación laboral, según lo establece el Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) y el Clasificador de Ocupaciones Venezolanas (COV)vigente desde el 2013.
Con información de Con el Mazo Dando
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones