El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, alertó de una ola de calor debido a las altas temperaturas que se registran en el país, que pudieran sobrepasar los 35 grados, aunque resaltó que es costumbre que este ocurra cada año en el mes de abril.
Por: El Espectador de Caracas con información de Unión Radio
«En este momento los rayos del son están de manera perpendicular, de manera directa sobre Táchira, Mérida, Apure, Barinas, sur de Guárico, norte de Amazonas, de Bolívar y sur de Anzoategui. En los estados Guárico, Apure, Barinas se registran hasta 38 grados Celsius y en Cojedes, Monagas, norte de Amazonas y casi todo el país llegarán hasta 40 grados», dijo José Pereira, presidente de Inameh.
Según el encargado del organismo, esto debe incrementar las termómetros por lo que resta de abril, lo que propiciará la entrada de las lluvias.
Aprovechó para informar que en este mes es necesaria mucha precaución contra la exposición solar entre las doce del mediodía y las tres de la tarde.
«Tenemos directamente los rayos sobre Venezuela y eso lleva a un problema del aumento de los incendios forestales. Es lógico que se seque la vegetación, pero 90 % de los incendios es debido a la mano del hombre», añadió.
La recomendación es no hacer ejercicios entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, y mantenerse hidratado constantemente.
«Cada día las temperaturas van a aumentar. El mes pasado se catalogó a marzo como el quinto más caluroso desde 1887. Debido al cambio climático, la tierra estará más caliente, se sentirá más el calor y la atmósfera compensando ese calor nos va a enviar más eventos hidrometereológicos severos», agregó.