Los investigadores del Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), en Australia, han advertido de que los impactos negativos indirectos de la pandemia afectan especialmente a niños y adolescentes, sobre todo a su bienestar mental, a los resultados académicos y a la salud física.
Por: El Espectador de Caracas con información de Infosalus
El estudio, dirigido por el Centro de Salud Infantil Comunitaria del MCRI y publicada en el ‘Medical Journal of Australia’, también exploró los resultados de pandemias, epidemias y desastres naturales anteriores.
La revisión descubrió que los efectos adversos de la pandemia de Covid-19 en los niños se repetían o ampliaban los de anteriores brotes de enfermedades infecciosas a gran escala y se veían exacerbados por la falta de servicios sanitarios para satisfacer la demanda y las presiones familiares.
La profesora de Murdoch Children, Sharon Goldfeld, afirma que los niños se enfrentan a una «perturbación que define a una generación», ya que las restricciones de salud pública para mitigar la infección por Covid-19, como el aprendizaje virtual, el distanciamiento social, el aumento del tiempo frente a la pantalla, la reducción del acceso a la atención sanitaria, la ausencia de deportes estructurados y la disminución de los juegos al aire libre van a tener repercusiones tanto inmediatas como a largo plazo.
«Las medidas de salud pública han dado lugar a beneficios positivos para algunos, mientras que otros se han visto afectados de manera adversa e inequitativa», ha apuntado.
«Los niños y adolescentes que sufrían adversidades antes de la pandemia se han visto afectados de forma desproporcionada, lo que puede dar lugar a un aumento de las disparidades en la salud, el bienestar y el desarrollo de los niños. Pero, al igual que en anteriores crisis mundiales y pandemias, este puede ser un momento oportuno para un cambio creativo que reduzca las desventajas sociales», añade la profesora.
Lea la nota completa aquí