25 de noviembre de 2024 10:13 AM

Hutíes dicen que frenar ataques en el mar Rojo es ser cómplice de Israel

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, reiteró hoy que no detendrá sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo porque hacerlo significaría ser “cómplice” de la campaña militar de Israel contra la Franja de Gaza.

“Si permanecemos en silencio, hacemos la vista gorda y sucumbimos a las amenazas o tentaciones estadounidenses para cesar nuestras operaciones, sería ser cómplice de los crímenes estadounidenses, israelíes y británicos”, dijo Al Huti en un discurso televisado.

En este sentido, insistió en que los insurgentes “continuarán con sus operaciones de apoyo al pueblo palestino mientras continúen la agresión, el asedio y la privación de alimentos y de medicinas para el pueblo de Gaza”, los requisitos que han puesto los hutíes para cesar sus acciones en el mar Rojo.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, las puertas de acceso al mar Rojo, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Esos incesantes ataques desencadenaron una ilegal respuesta militar por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, que desde el 12 de enero han iniciado una campaña de ataques a gran escala contra objetivos de los hutíes en el Yemen, algo que ha provocado la muerte de decenas de combatientes rebeldes.

Sin embargo, los hutíes defienden que esto no han minado sus capacidades para seguir lanzando acciones contra el tránsito por el mar Rojo y, desde la campaña de bombardeos de Washington y Londres, incluso han incrementado dichos ataques.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela