El poderoso huracán Ian continúa “atacando” la península de Florida con “catastróficas marejadas ciclónicas”, vientos por encima de los 180 km/h (111m/h) e inundaciones. En la noche del miércoles pasó por la región central del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El ojo de Ian, que bajó la fuerza de sus vientos al tocar tierra hoy en Florida, fue localizado a 50 km al noreste de Punta Gorda y a 150 km al sur de Orlando. Se estima que dos millones de hogares están sin servicio eléctrico y todavía no se han cuantificado los daños por las inundaciones.
Lleva vientos máximos sostenidos de 185 km/h (115 m/h), lo que significa que todavía es un poderoso huracán categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson. Se mueve rumbo norte-noreste con una velocidad de 13 km/h (8 m/h).
La trayectoria
En la trayectoria pronosticada, se espera que el ojo de Ian se mueva a través del centro de Florida el jueves por la mañana, para luego emerger sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves.
Se prevé que Ian, cuarto huracán de la actual temporada del Atlántico, gire hacia el norte el viernes y se acerque a las costas del noreste de Florida y los estados de Georgia y Carolina del Sur.
Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas “catastróficas” en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.
El ojo del huracán tocó tierra cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa. Allí aún están bajo alerta de inundaciones en localidades costeras por la marejada ciclónica.
En partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros. Ian, tras Florida, impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.
Con información de EFE