Es una iniciativa de la embajada de Venezuela ante la mancomunidad de las Bahamas y la Vicecancillería para América, quienes ante la grave crisis política, social, económica y moral que atraviesa el país; se han propuesto como meta combatir ese sufrimiento y la desesperanza del venezolano, con educación y formación para los más jóvenes. Venezuela necesita de sus estudiantes tanto de derecho, como de las demás áreas, para resistir las adversidades y eventualmente reconstruir el país, muy en especial nuestro estado de derecho. Sabemos que las circunstancias por las que atraviesa la población en general son muy complejas, y mucho más para que los jóvenes puedan darle continuidad a sus estudios, por eso queremos apoyarlos mediante la sana competencia y su uso reflexivo, para desarrollar temáticas de actualidad nacional e internacional en materia -inicialmente- de Derechos Humanos.
Confiamos en que la juventud venezolana será propulsora de avances e innovaciones en el ámbito del derecho y en especial de los Derechos Humanos. Y es por ello que hemos iniciado una serie de foros, conversatorios y concursos para fomentar y desarrollar el talento de los estudiantes; y adicionalmente conocer sus reflexiones, concepciones y propuestas en las aéreas que escogimos para que desarrollen sus líneas de investigación y conocimientos. Explica el embajador Rafael Angel Dominguez.
Adicionalmente añade el embajador que han empezado esta iniciativa, con dos líneas académicas en específico, la primera relacionada directamente con la formación y capacitación, la cual han denominado foros de Humanos con Derechos, que serán cursos y clases magistrales sobre temas de derechos fundamentales, los cuales se realizarán de forma gratuita todos los miércoles vía zoom. Y la segunda con un concurso de ensayos en el cual premiarán la originalidad y los conocimientos en materias de Derechos Humanos, dicho concurso iniciará a mediados de mayo y en su primera edición será para los estudiantes de derecho de las universidades de la región capital, y sucesivamente irse expandiendo por todo el territorio nacional. Explica el embajador Rafael Dominguez que esta primera edición es un plan piloto para luego expandirse por todo el país.