@diegokapeky
En nombre de este reconocido hombre de televisión le ha otorgado a la televisión latinoamericana grandes logros, éxito y reconocimientos. Venezuela forma parte de su historia, y hoy nuevamente se encuentra en el país, en esta oportunidad, formando parte de la serie que graba Hispanomedios para Venevisión. Allí funge de Productor Ejecutivo. El Espectador de Caracas fue a su encuentro para conocer sus impresiones. Nos dio la primicia que “Dramáticas”, representa la primera serie, pero no la única que se grabará en el país. Él apuesta a la reactivación de la industria, donde otrora fuimos pioneros y en donde el nombre de Hugo Devana, ha dejado huella en esa historia. Argentino de nacimiento y hombre del mundo, asegura humildemente que le debe mucho a nuestro país
¿Cómo te sientes de estar nuevamente en Venezuela?
Me siento feliz, como no estarlo, si mi cuerpo y alma respiran Venezuela
¿Qué representa para Hugo Devana personal y profesionalmente nuestro país?
Representa años de grandes logros, un país que me ha dado todo, al cual quiero profundamente. Aquí he experimentado momentos inolvidables. He conocido personas muy valiosas en mi vida personal y profesional. Siempre es y será un honor trabajar aquí. Me siento como en casa.
¿Cómo llega la oferta de ser el productor ejecutivo de Dramáticas?
Conozco a Daniel Ferrer, presidente de Hispanomedios, desde hace mucho tiempo. En el 2022 estaba trabajando para Azteca México y en unos de los shows, había talento de su empresa, por lo que hablamos más seguido, y en una de esas charlas me dijo que quería que produjera un Talk Show en Miami y de ahí fue gestándose Dramáticas y acá estoy aprendiendo siempre de grandes profesionales venezolanos.
Esta producción de Hispano Medio representa la reactivación de la industria en nuestro país, o por lo menos esa es la premisa. ¿Qué se siente estar y ser parte de este hecho?
Para mí desde que llegué a Caracas en 1998 puedo asegurar que fueron los años más fructíferos y hermosos de mi vida y de mi carrera. Estar nuevamente aquí y ser parte de este hecho me hace sentir muy bien, porque de cierta forma pago tanto amor y escribimos juntos una nueva historia que tanto merece la industria de la televisión venezolana.
Protagonistas de Novelas es referencia de nuestra televisión y quizás el programa más visto de la televisión, de allí salieron figuras que luego brillaron en diferentes áreas del entretenimiento. ¿Qué representa este reality en la hoja de vida de Hugo Devana?
Protagonistas en el 2002 fue sin duda un hito en el país y en América. El reality show más grande e importante que he hecho y que se replicó en USA, Colombia, y México.
Aparte de ser un reconocido productor de televisión, a usted se le atribuye tener un ojo visor para descubrir talentos, prueba de ello son los casos de Alex Goncalves y Marycarmen Sobrino. ¿Esto ha sido un don o consecuencia de la experiencia?
En la lista faltó Julio Borges, creo que es una mezcla de ambos. Hay mucho de olfato, intuición y experiencia.
¿Cuál cree usted que ha sido la clave de su éxito?
Saber escuchar y no creer que me las sé todas. Sédelegar y prefiero estar con gente más preparada que yo, aprender sabiendo siempre dónde quiero ir.
En República Dominicana se le considera el productor detrás del éxito de los proyectos televisivos del momento. ¿Dónde fue más exitoso el reality ¿Quién baila mejor? ¿En Venezuela o en ese país?
Ese crédito es un halago de la prensa de ese querido país y me compromete mucho a seguir trabajando cada día con más ahínco. En República Dominicana se hicieron dos temporadas que fueron muy pero muy exitosas al igual que aquí en Venezuela. Es difícil precisar dónde fueron más exitosas, porque ambas lograron el cometido con el mismo impacto y apoyo del público.
Master Chef, Buscándole un novio a mamá, y Quién baila mejor en un conteo realizado quedaron entre los diez programas más relevantes en cuanto a reality en ese país. ¿Cuál es ahora su nuevo reto?
Espero que la serie y el esfuerzo que se está haciendo con Dramáticas, sea la punta de lanza para que se reactive la producción nacional y que Venezuela vuelva a brillar como lo hizo anteriormente. Es un reto, pero nada imposible de lograr, porque se está trabajando con un equipo maravilloso, con muchas ganas y ética profesional.
¿Le gustaría volver a producir programas para Venezuela como ya lo hizo con tanto éxito con Doce Corazones, Bailando con los Gorditos, ¿Mujeres con historias y hombres también y Protagonistas de Novela?
Fueron tres programas muy exitosos y variados, de los tres saqué grandes experiencias, ahora tengo una nueva propuesta que estoy pensando y armando “Mar de Silencios”, una película que habla sobre el daño que causa la indiferencia y el silencio. ¡Y claro que me gustaría!
Viene de triunfar en TV Azteca con dos programas muy mediáticos y de gran sintonía, por ello quisimos saber sus impresiones al respecto.
¿Qué nos puede contar de su experiencia en México con Soy famoso sácame de aquí, Exatlón y Survivor?
Trabajar para TV Azteca y bajo la dirección de una gran mujer con Sandra Smester fue increíble, además la organización de la productora comanda por Ali Budak fue otro aprendizaje y una gran experiencia muy enriquecedora y positiva en todos los aspectos.
¿Después de su compromiso en Venezuela es cierto que viajará a Colombia?
Si, totalmente cierto. Hace unos meses me llamaron de RCN para una propuesta de un Talk Show, viaje a Bogotá para hacer el casting y piloto y pasó la prueba. Estoy trabajando a remoto y ahora en agosto empiezan las grabaciones.
¿Qué le falta por hacer a Hugo Devana?
Hoy no sé. Creo que Dios fue y ha sido muy generoso conmigo y puedo decir que he tenido una buena vida. Solo tengo razones para seguir dando gracias y recibir, o, mejor dicho, seguir recibiendo las oportunidades profesionales como bendiciones. Amo lo que hago y la mejor recompensa que tengo es seguir aportando y nutriendo mi vida de lo que tanto me apasiona.
¿De qué se arrepiente?
Me arrepiento de no saber decir no a tiempo cuando el instinto me dice que lo diga. Estoy trabajando en eso.
¿Cree que Dramáticas sea el inicio de la recuperación del mercado de los dramáticos y series en nuestro país, donde en un momento fuimos pioneros y referencia del género?
Definitivamente si y ya se está pensando en la segunda temporada. Venezuela merece recuperar su sitial, ser nuevamente pionero y referencia de la buena televisión, eso último no lo han perdido y mientras yo pueda aportar mi grano de arena lo haré gustosamente. Amo a Venezuela y tengo grandes logros, amigos y recuerdos que atesoro. Siento que Dramáticas será todo un éxito y la punta de lanza para muchos proyectos más.
¡Qué así sea Devana!
Coordenadas o redes de Hugo Devana:
@hugodevana Instagram/Twitter
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.