Huecos afectan varias zonas de Santa Fe (+Fotos)

El este de Caracas también es afectado por los huecos, botes de agua y fisuras en el pavimento. Los diferentes “cráteres” se encuentran en arterias viales muy concurridas por lugareños, que denuncian que “con estos huecos cualquiera deja el parachoques allí”.

Por: Espectador de Caracas con información de 2001

La falta de mantenimiento en las calles caraqueñas se evidencia en todas las zonas de la capital. En Santa Fe, los huecos están en diferentes vías. Vecinos reclaman que a pesar de “no ser tan grandes” son problemas en las rutas porque temen “que con el tiempo se vuelvan más profundos”.

Recientemente, se conoció que la comunidad en la avenida Victoria, frente al Multiplazas Victoria, rellenan los huecos con piedras, tierra y escombros a la “falta de ayuda de las autoridades competentes”.

Agua y huecos en Santa Fe

Igualmente los botes de agua son un problema persistente en Santa Fe, donde las alcantarillas se encuentran sin reja y otras están rebosadas (aparentemente de aguas negras), por lo cual el líquido baja por toda la colina, lo que se vuelve un contraste a Alto Prado, donde los residentes piden por “¡AGUA YA!” , con carteles protestan.

Las pancartas improvisadas resaltan que el sector lleva más de un año y medio sin agua. Además, escriben quejas a Hidrocapital y la Alcaldía de Baruta.

Causas

La ingenerio civil, Celia Herrera, especialista en diseño de carreteras comentó que “el pavimento es una estructura que se diseña para una vida útil de unos 15 o 20 años. A partir de ese momento habría que hacer una rehabilitación mayor para restituir las condiciones de serviciabilidad a las condiciones originales para las cuales se colocaron”.

Explicó que los hundimientos se pueden producir por cualquier tipo de falla en el pavimento por la propia intensidad de uso, al igual que por falta de mantenimiento, según lo reseñado por Herrera.

La ingeniera recalcó que es muy frecuente que esto pase en las ciudades de Venezuela por la ruptura de estructuras de drenaje que provocan la socavación del terreno, lo que genera que el suelo se asiente.

Estas rupturas también ocurren por fallas geológicas o técnicas de mala compactación del cuerpo de la vía o por efecto de que cede el material del suelo porque no es de buena capacidad portante o porque no se hizo correctamente el proceso de compactación.

Herrera compartió que las probabilidades de que pasen esos fenómenos ocurran son altas sí el pavimento no fue construido de manera correcta.

La profesional en movilidad y carreteras destacó que esto normalmente ocurre en zonas que presentan fugas de agua, generando esta situación.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela