La organización internacional defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que le exige se pronuncie por la inhabilitación a la candidata presidencial opositora venezolana, María Corina Machado.
La directora para las Américas de HRW, Juanita Goebertus, posteó el comunicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este viernes 2 de febrero.
Recordaron la medida que le impuso a Machado la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 26 de enero, por lo que le pidieron que tanto de forma pública como privada gestione el levantamiento de esta medida que le impide a la candidata de la plataforma unitaria democrática presentarse a los comicios presidenciales de este 2024.
“Se trata de una determinación que pone en crisis un aspecto del acuerdo de Barbados, alcanzado entre el gobierno y la oposición, donde ambas partes se comprometieron a garantizar ‘el derecho de cada actor político a seleccionar su candidato a las elecciones presidenciales de forma libre y de acuerdo a mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela’”, dice parte de la carta de HRW a Petro.
Advierten que la medida puede “poner en riesgo” el diálogo entre el chavismo y la plataforma unitaria democrática, que desde el año 2021 comenzaron una negociación en México con la mediación del Reino de Noruega.
“Esta decisión ocurre en un contexto de amplias restricciones del derecho a participar en elecciones justas y libres, incluyendo detenciones arbitrarias, acoso y restricciones a la sociedad civil, la prensa independiente y los opositores políticos”.
Información de Efecto Cocuyo