El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, celebró este miércoles, 3 de noviembre, que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad.
Por: El Espectador de Caracas con información de CaraotaDigital
Vivanco se pronunció a través de Twitter, en el que insistió que esta decisión puede generar justicia por las violaciones de derechos humanos en Venezuela. En tal sentido, consideró que da “esperanza” a las víctimas de la “brutal represión”.
“El Fiscal de la Corte Penal Internacional ha decidido abrir una investigación sobre Venezuela. Esta decisión —la primera en la historia de América Latina— le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro”, dijo.
Desde el inicio del proceso, HRW insistió que era “imperativo” que “haya justicia” sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Incluso, consideró que se cometieron “atrocidades durante el gobierno de Nicolás Maduro”.
INVESTIGACIÓN DE LA CPI A VENEZUELA
Tras una visita por tres días en Venezuela, el fiscal Karim Khan anunció que iniciará la fase de investigación en el caso Venezuela I. Al respecto, afirmó que su despacho “trabajará con el Estatuto de Roma”.
«Entramos en una nueva fase. A través de las cartas que acabamos de firmar, estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva», aseguró el fiscal de la CPI.
La Fiscalía de la CPI presentó un informe en el que afirmó que hay motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Por consiguiente, el organismo internacional iniciará la fase de investigación sobre las acusaciones.