A 11 años que dejó de ser obligatorio el libro de ingreso en Emergencias, el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto no lleva el registro exacto de pacientes. Gremio y expertos advierten que se compromete la certeza de la morbilidad para el control epidemiológico que debería empezar por la prevención. También influye el ajuste del presupuesto y acondicionamiento de acuerdo a la demanda real requerida.
Por: Espectador de Caracas con información de Alberto News
«Poco presupuesto y sin control de morbilidad», así resume René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, sobre la falta de planificación de acuerdo a las estadísticas que pueden dar la necesidad de contar con tomógrafos y demás equipos de Rayos X, de acuerdo a la alta incidencia de casos con politraumatismos. La morbilidad es otro punto que destaca para reconocer el impacto de determinadas enfermedades, infecciones u otros, que se identifican en función de la alta frecuencia en determinados contextos. «Si no visualizas no hay plan sanitario y no se puede inferir, por eso tanto desastre», denunció..
Ruy Medina, exdirector de este centro asistencial, lamentó que se trata de 11 años que dejó de ser obligatorio ese libro de registros. «Sólo se limita a la historia médica cuando el paciente pasa a observación o es hospitalizado», menciona y que debería ser diario, por el número de paciente (orden de ingreso), nombre, sexo, dirección exacta, síntomas, diagnóstico y tratamiento