La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, decidió llamar a consulta y regresar a Tegucigalpa a la encargada de negocios en Ecuador, como respuesta a las violaciones cometidas por el gobierno de Daniel Noboa contra la embajada y el personal diplomático de México en Quito, informó a través de la red social X el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina.
Detalló que Castro dio la orden luego de la Cumbre Extraordinaria de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia que repudió las acciones violentas de Ecuador y pidió un salvoconducto para el expresidente ecuatoriano Jorge Glas, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad por el gobierno de Noboa.
Reina indicó que el llamado de su representante diplomática en Quito, se traduce en un “mensaje claro para promover el respeto al derecho internacional ante la violación de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador”.
El diplomático hondureño dijo que el asalto contra la Embajada de México en Quito “no debe constituirse en un precedente funesto” para el sistema internacional, y por esa razón estos hechos no pueden repetirse.
Además, Reina señaló que Honduras realizará “las gestiones necesarias para respaldar las acciones de México” ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Durante la Cumbre Extraordinaria de la Celac, que se realizó de manera virtual y fue convocada por Castro como su presidenta ‘pro témpore’, la mandataria hondureña recordó que Latinoamérica, históricamente, ha enfrentado momentos “muy difíciles” que se han dado por acciones de fuerza, como los golpes de Estado, hechos en los que las embajadas han sido fundamentales para dar protección a personas perseguidas políticamente.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones