Para conocer qué es la hidrocefalia debemos saber que dentro del cerebro hay unas cavidades con líquido cefalorraquídeo (LCR) llamadas ventrículos. Pues bien, la hidrocefalia es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo dentro de los ventrículos del cerebro. Se puede deber a una reabsorción insuficiente o, más raramente, a una sobreproducción de LCR (por un tipo especial de tumor de la región donde se produce).
Dentro de la reabsorción insuficiente podemos distinguir la hidrocefalia no obstructiva, también llamada comunicante, que se debe a mala reabsorción del LCR en los lugares donde se reabsorbe, o bien, hidrocefalia obstructiva (no comunicante), en la que hay un bloqueo antes de que el LCR pueda llegar al sitio donde se reabsorbe.
Causas de la hidrocefalia
En cuanto a las causas de la hidrocefalia, hay múltiples y pueden ser congénitas o adquiridas.
Dentro de las congénitas, se considera que 1.5 de cada 10.000 bebés nace al año con hidrocefalia, encontramos la malformación de Chiari y la estenosis del acueducto (un conducto por el que el que normalmente circula el LCR) que a su vez puede ser primaria, porque no hay otro factor de riesgo o estenosis de acueducto secundaria producida por una infección intrauterina o hemorragia de la matriz germinal (zona del cerebro junto a los ventrículos). Otras causas de la hidrocefalia congénita son la malformación de Dandy Walker o un trastorno genético ligado al cromosoma X.
Por otro lado, dentro de las causas adquiridas (no presentes al nacer) están la infecciosa, la posthemorrágica, la postraumática, la postquirúrgica (cirugías de la nuca donde está el cerebelo), postradiación, la tumoral cerebral, la neurosarcoidosis (enfermedad inflamatoria), la ventriculomegalia constitucional (ventrículos grandes como variante, no como enfermedad) y la asociada con tumores espinales.
Finalmente, existe la hidrocefalia a presión normal idiopática, en la que no se conoce causa más allá de un fallo en la reabsorción del LCR. Esta es un tipo que se ve bastante en las consultas de neurocirugía en personas de más de 60 años que no tienen factores de riesgo para otros tipo de hidrocefalia. Suelen tener síntomas que pueden estar presentes en otras enfermedades como el Alzheimer: trastorno de la marcha, demencia e incontinencia urinaria.
Tratamientos
Por fortuna, la hidrocefalia a presión normal idiopática se puede tratar quirúrgicamente, por ejemplo, colocando un tubo desde la cabeza hasta el abdomen, por debajo de la piel y con una válvula para regular el desagüe del LCR (las hay regulables con un aparato desde fuera). Esta cirugía es la derivación ventriculoperitoneal.
Asimismo, algunas de las hidrocefalias congénitas pueden tener tratamiento quirúrgico con derivación, endoscopia u otro tipo de cirugía.
En cualquier caso, la hidrocefalia es un tema complejo y requiere de valoración médica especializada.
Con información de 20minutos
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones