El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de prisión, informó AP, tras ser sentenciado en marzo por participar en una conspiración de narcotráfico que duró 18 años y que envió grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.
El juez de distrito de EE.UU. P. Kevin Castel dictó la sentencia el miércoles en un tribunal federal de Manhattan. Los fiscales habían pedido que Hernández, de 55 años, pasara el resto de su vida tras las rejas para reflejar la gravedad de sus actos y disuadir a otros.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Según la fiscalía, Hernández, extraditado a EE.UU. en 2022, usó el dinero del narcotráfico para financiar su carrera política y utilizó su influencia para ayudar a los traficantes a introducir cientos de miles de kilos de cocaína en EE.UU. Recibió millones de dólares en sobornos de narcotraficantes a cambio de prometer apoyo militar hondureño a la operación ilegal durante todo su mandato, según EE.UU.
Un jurado lo condenó en marzo por tres cargos, entre ellos conspirar para importar cocaína a EE.UU. y utilizar armas para inundar el país con “una cantidad casi inimaginable” de la droga. Los cargos conllevan una pena mínima forzosa de 40 años de prisión.
Hernández fue presidente de Honduras por dos mandatos, de 2014 a 2022, pero estuvo en el centro de la conspiración a partir de alrededor de 2004, si no antes, dijeron los fiscales. Era visto como un socio fiable de EE.UU. en Centroamérica bajo los Gobiernos de Barack Obama y Donald Trump.
Fue detenido en febrero de 2022, semanas después de terminar su segundo mandato.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones