El pueblo de Miranda se movilizó este sábado para conmemorar los 28 años de la salida del comandante Hugo Chávez de la Cárcel de Yare, ubicada en el municipio Simón Bolívar, para «marcar la historia política de la humanidad».
Por: El Espectador de Caracas con información de ÚN
En este sentido, el gobernado del estado Miranda, Héctor Rodríguez recordó que, fue en la cárcel de Yare, donde el comandante Chávez creó las herramientas necesarias para la transformación política del país y de todo el continente.
«La cárcel de Yare fue una gran escuela para el futuro, para la política, para el líder que salió de aquí un 26 de marzo (…) Se fue a recorrer cada calle, cada comunidad, cada camino, a sentir el sufrir y las esperanzas de nuestro pueblo, a organizar esa esperanza, y a conquistar el poder político para el pueblo de Venezuela y luego empezó a liderar la transformación que hemos vivido en los últimos años no solo en Venezuela sino en América Latina», recalcó el dirigente socialista.
«Hoy el mundo es lo que es porque un 26 de marzo salió Hugo Chávez. Chávez marcó en dos tiempos la historia política de la humanidad», añadió.
Al respecto, Rodríguez manifestó que Chávez fue trasladado para la cárcel de Yare, que era en ese momento una cárcel común, debido a que los representantes de la Cuarta República lo querían aislar.
«Quisieron aislar a Chávez. venezolanos iban a cuidar a ese hombre que rompió la historia como un rayo, que vino a darle un carácter popular. El Gobierno (derecha) creyó que metiéndolo en una cárcel común, en la celda de las citas maritales, iban a aislarlo, quebrarlo. Lo que hicieron fue traerlo al corazón del pueblo chavista», puntualizó.
Por esta razón, la máxima autoridad de Miranda señaló que, gracias a la fuerza del líder de la Revolución Bolivariana, se han podido librar las batallas antiimperialistas de los últimos años.
«Hemos dado varias batallas. Echamos la mirada atrás, vemos la tormenta pasar, y nos vemos de pie, unidos, organizados, dispuestos más que nuca para la lucha. Te damos gracias Chávez donde estés, porque esta organización, que nos ha permitido pasar tantas tormentas, fue gracias a ti», manifestó.
Cárcel de Yare en una universidad
Durante la manifestación, el gobernador de Miranda reiteró su compromiso de convertir la cárcel de Yare I en un campus universitario, donde se formen a los nuevos líderes de la patria.
«Queremos que esa cárcel sea para lo que fue para Chávez. La escuela para gobernar el país. Hoy desde acá, quiero que le agradezcamos al presidente Nicolás Maduro por apoyarnos y desocupar Yare I y tenemos un trabajo inmenso para convertir en celdas de luces», puntualizó.
Rodríguez propuso que las actividades tengan una duración de dos años y medios, que fue el tiempo que duró preso el comandante, y que cada promoción se lleve a cabo el 26 de marzo.
«La nueva época para Venezuela»
El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró los 28 años de la salida del comandante Chávez y recalcó que, con su salida de Yare, se marcó «la nueva época para Venezuela».
«¡Salió Chávez de Yare! Y con él, el huracán bolivariano y revolucionario que marcó el paso de la nueva época para Venezuela. Vayamos a las catacumbas como nos enseñó el Comandante, y hagamos la verdadera Revolución, siempre junto al Pueblo», escribió el jefe de Estado venezolano en su cuenta en la red social Twitter, acompañado de un material audiovisual.
Chávez estuvo preso durante dos años por liderar la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, junto a un grupo de oficiales patriotas.
Para la época, junto a los soldados del Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200 se reveló contra el el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, quien bajo órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) implementó medidas que causaron inestabilidad política, económica y social, que tuvo su mayor impacto con la represión a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.
Aquella tarde del 26 de marzo de 1994 Hugo Chávez salió en libertad con la convicción de adentrarse en las entrañas del pueblo venezolano, que lo recibió con amor para construir en conjunto un modelo político de reivindicaciones sociales.