En un operativo realizado por misiones de patrullaje y reconocimiento de minas ilegales en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, hallaron tres fosas comunes.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, reportó el 7 de noviembre en su cuenta de Twitter el hallazgo de osamentas humanas en zonas mineras ubicadas en el sur de Bolívar.
Hernández no brindó mayores detalles de cuántos cuerpos fueron encontrados y quienes son los responsables de las muertes, en su cuenta de Twitter nombró a la Organización R, un grupo criminal que controla minas y comunidades en el pueblo de Tumeremo, la capital del municipio Sifontes, según informa el medio Insightcrime.
Este hallazgo se produce meses después de la publicación del informe de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) que destaca el incremento de desaparecidos en las zonas mineras de Bolívar. El estudio reveló que, entre septiembre de 2021 y abril de 2022, al menos 37 personas fueron reportadas como desaparecidas. De esos solo cinco lograron comunicarse con sus familiares y dos fueron hallados sin vida.
De acuerdo con Codehciu, algunas de estas personas desaparecieron cuando eran trasladadas a las minas; otros desaparecieron en presuntos enfrentamientos armados o bajo la presunción de un secuestro. También hay casos de personas que fueron a vender mercancías en estos territorios mineros y no regresaron.
El aumento de desaparecidos en las zonas mineras de Bolívar es notable. En 2021, Codehciu registró un total de 26 personas desaparecidas; mientras que en 2020 la cifra fue de 12 personas.
Amplia la información en Insightcrime
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.