Hallan esfinge que podría representar al emperador Claudio de Egipto

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto una estatua de esfinge dentro de una cabaña de piedra caliza de la era romana que fue excavada en el sur del país.

Dirigida por el Dr. Mamdouh El Damaty, exministro de antigüedades y profesor de arqueología en la Universidad Ain Shams de El Cairo, la misión estaba trabajando al este del Templo de Dendera en la provincia sureña de Qena.

Dentro de la cabaña de dos pisos se encontró una gran cuenca de agua hecha de ladrillo rojo y recubierta con mortero.

Después de una datación preliminar, la misión determinó que era del período bizantino.

Cubrir la cabeza de la esfinge en piedra es el antiguo Nemes egipcio, un tocado hecho de tela a rayas y usado por los faraones debajo de sus coronas en el antiguo Egipto .
Una cobra acampanada está esculpida sobre la frente de la esfinge, como era costumbre en las estatuas reales.

“La inspección preliminar del rostro de la esfinge sugiere que la esfinge es una representación del emperador romano Claudio”, decía la declaración del ministerio.

Claudio gobernó Egipto, que en ese momento estaba bajo el dominio romano, como parte de su imperio desde el 10 a. C. hasta el 54 d.

“La estatua es realmente hermosa, su rostro se caracteriza por rasgos reales que se representan con bastante precisión”, dijo el Dr. El Damaty. “Se pueden ver las huellas de una sonrisa en los bordes de su boca, que tiene un hoyuelo a cada lado. Hay rastros de amarillo y rojo en la cara”.

También se desenterró junto a la esfinge una tablilla que data del dominio romano de Egipto. Está inscrito con jeroglíficos y demótico, una escritura egipcia antigua.

También se encontró una tablilla inscrita con jeroglíficos y demóticos.  Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades

La misión universitaria tiene la intención de continuar su trabajo en Dendera, donde hay un pequeño templo dedicado a Isis y que se cree que fue construido por el emperador romano Nerón, que precedió a Claudio.

Los arqueólogos sospechan que un camino subterráneo une el templo de Isis con otro templo en el lado este del complejo, dedicado al antiguo dios egipcio Horus.

Síguenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela