Anteriormente, se creía que a medida que nos hacemos mayores, el cerebro perdía sus células nerviosas, es decir, se destruían de forma irremediable. Sin embargo, se ha demostrado que esto no era así. El cerebro es capaz de producir nuevas neuronas, con sus respectivas conexiones y a este proceso se le denomina: neurogénesis.
A pesar de que es cierto que el cerebro cambia con los años, con los daños y con los malos hábitos este órgano tiene la capacidad de regenerarse, de crear nuevos puentes y tejidos neuronales. Así lo afirman ciertas investigaciones que han encontrado que la neurogénesis sí se produce en el cerebro adulto, y que esto abriría la puerta a futuros tratamientos para enfermedades neurodegenerativas.
Ahora bien, para que la neurogénesis tenga lugar, es necesario que la persona actúe; es decir, tiene que adoptar una actitud proactiva para estimular al máximo esta capacidad natural del cerebro.
5 claves para regenerar tus neuronas
Mantener una actitud proactiva y un estilo de vida saludable te ayudará a gozar de salud y bienestar y además, favorecerá la neurogénesis y con ello podrás regenerar tus neuronas.
- El ejercicio físico
El ejercicio físico y la acción de regenerar tus neuronas están relacionados.
Cada vez que pones tu cuerpo en funcionamiento gracias a un deporte, una caminata, a la natación o a una sencilla rutina de ejercicios en el gimnasio, oxigenas tu cerebro.
Además de llegar a él un torrente de sangre más pura y oxigenada, estimulas la producción de endorfinas.
Las endorfinas mejoran tu estado de ánimo, y, por tanto, combaten el estrés. Esto permite que muchas estructuras neuronales se fortalezcan.
Toda actividad que reduzca la carga de estrés propicia la neurogénesis: así podrás regenerar tus neuronas.
Solo tienes que encontrar ese tipo de ejercicio que más vaya con tu personalidad (bailar, caminar o ir en bici).
- Una mente ágil, un cerebro fuerte
Existen muchas formas de mantener una mente ágil, despierta y capaz de procesar el entorno con más rapidez. Un modo de conseguirlo es con la práctica de otro tipo de ejercicios, pero esta vez, dejamos a un lado lo físico para llevar al “gimnasio” al cerebro:
Aprende algo nuevo: un idioma, un baile, un juego de mesa, cómo tocar un instrumento, etc.
Lee cada día, favorece en ti el interés y la curiosidad por nuevas disciplinas.
Mantén una visión crítica sobre las cosas y busca tu propia verdad.
Desarrolla una mente abierta, sé receptivo a todo lo que te envuelve, socialízate, viaja, descubre, apasiónate por la vida.
- Cuida tu dieta
Uno de los mayores enemigos para la salud cerebral son las grasas saturadas. Los alimentos prefabricados y poco naturales también frenan la neurogénesis. Por ello, lo mejor que puedes hacer por tu cerebro es adoptar y mantener una dieta sana y acorde a tus necesidades y estilo de vida.
Recuerda siempre que el cerebro necesita energía, y que por las mañanas, por ejemplo, agradece una dosis adecuada de alimentos que le proporcionen lo que necesita, como los hidratos de carbono.
Los alimentos ricos en omega 3 son, sin duda, los más apropiados para regenerar tus neuronas. Por ello, asegúrate de incluirlos en tu dieta con regularidad.
- El sexo también ayuda
El sexo es un gran arquitecto del cerebro y un favorecedor natural de la neurogénesis ¿Adivinas cuál es la razón de por qué facilita esta conectividad?
El sexo no solo ayuda a aliviar el estrés y la tensión –física y emocional–, sino que, además, estimula las áreas cerebrales relacionadas con la memoria. No hay que olvidar la producción de ciertas hormonas –como la serotonina, la dopamina o la oxitocina– en los encuentros íntimos y que favorecen la creación de nuevas células nerviosas.
- La meditación
Los efectos de la meditación sobre el cerebro son incuestionables, a la vez que maravillosos:
La meditación favorece ciertas capacidades cognitivas como, por ejemplo, la atención, la memoria y la concentración.
Nos ayuda a estar más presentes, a canalizar el estrés y la ansiedad.
Con la meditación, además, el cerebro funciona con otra frecuencia: produce mayores ondas alfa, las cuales, poco a poco generan ondas gamma.
Este tipo de ondas favorecen la relajación y, a su vez, nos ayudan a estimular la conectividad neuronal y la neurogénesis.
Para concluir, tal y como has podido ver, estas 5 claves son fáciles de cumplir, entretenidas de poner en práctica y muy valiosas para tu salud cerebral, que además pueden ayudarte a regenerar tus neuronas.
Con información de Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones