El delantero Erling Haalang es la principal baza de una selección de Noruega que recibe a una Escocia líder del grupo A, con triunfos en sus dos partidos disputados y que registra la vuelta del central Jack Hendry para un duelo de la fase de clasificación a la Eurocopa de 2024, que se juega este sábado en Oslo.
Noruega, tras un inicio de clasificación poco ilusionante, con derrota en España y empate en Georgia, necesita ganar a Escocia y, tres días después, a Chipre, para reengancharse a la pelea para clasificarse a su primer gran torneo desde la Eurocopa 2000.
Para ello el concurso de Haaland, delantero del Manchester City, su máxima estrella y ausente en los dos anteriores partidos por lesión, es fundamental. Se reincorporó dos días más tarde por las celebraciones del triunfo de su equipo en la Liga de Campeones.
«Puede darnos un gran salto, aunque haya tenido un programa duro. Espero que esté física y mentalmente preparado para mañana. El mayor regalo es el cariño que le va a dar el público, eso puede suponer el 5 o el 10 % de lo que le falta por todo lo que pasado estos días», admitió este viernes en rueda de prensa el seleccionador Ståle Solbakken.
El seleccionador ha advertido además del rival, al que ha definido como un «muy buen equipo» y del que ha destacado su sacrificio, su medio del campo y sus carrileros.
La Escocia de Steve Clarke, tras un inicio de grupo prometedor en casa frente a Chipre y España, imponiéndose a ambas, afronta su primera salida a Noruega, este sábado en el Ullevaal Stadion, con el objetivo de seguir puntuando y defender su sorpresivo liderato en el Grupo A.
El técnico escocés recupera al central Jack Hendry, del Brujas belga, quien se perdió ambos encuentros de marzo por lesión, para intentar sofocar al mayor peligro noruego, Haaland, además de John Souttar, defensor de Rangers entre algodones por los problemas físicos arrastrados durante gran parte del año.
Para contar con la fiabilidad de Tierney y la calidad de su capitán Andy Robertson, jugará alrededor de un 5-3-1-1, para sostener la defensa y alcanzar superioridad en el centro del campo.
Clarke cuenta con Shankland, artillero de los Hearts de Midlothian que con sus 26 goles en liga ayudó a los edimburgueses a estar en Europa la próxima temporada, para sustituir al lesionado Che Adams.
Shankland tendrá que esperar su oportunidad, ya que en opinión de Seach, el nueve del QPR londinense, Lydon Dykes, se ha establecido como reemplazo del delantero titular ausente.
Hay alta probabilidad también de que Angus Gunn, guardameta del Norwich City inglés, repita alineación tras permanecer imbatido en la competición tras los choques contra Chipre y España.
El mismo caso para la línea de medios, donde Scott McTominay, centrocampista del United, lleva cuatro goles en dos partidos, providencial en la victoria ante el combinado español, flanqueado por el siete y ocho escocés, John McGinn y Callum McGregor, con más de cincuenta internacionalidades cada uno.
Escocia y Noruega se han enfrentado en cuatro ocasiones en partido oficial en las últimas dos décadas, con una victoria para los escoceses (1-2), dos victorias para los nórdicos, la última en 2019 (4-0), y un empate.
Alineaciones probables:
Noruega: Nyland; Pedersen, Strandberg, Østigård, Meling; Ødegaard, Patrick Berg, Aursnes; Solbakken, Haaland, Elyounoussi.
Escocia: A. Gunn; K. Tierney, J. Hendry, R. Porteous, A. Hickey, C. McGregor, S. McTominay, A. Robertson, J. McGinn, R. Christie, L. Dykes.
Árbitro: Matej Jug (Eslovenia).
Estadio: Ullevaal (Oslo).
Hora: 18.00 hora local (16.00 GMT).
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones