Guyana tiene como objetivo recuperar y ofrecer el 20 % del bloque de petróleo de Exxon

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo a Reuters que el país planea recuperar el 20 % del bloque petrolero gigante de Stabroek que ha sido responsable de una serie de descubrimientos masivos de un consorcio dirigido por Exxon Mobil Corp., y volver a comercializarlo para el próximo año.

Más de 11 mil millones de barriles de petróleo y gas encontrados hasta la fecha en el bloque de 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados). El contrato del grupo permite a Guyana reclamar partes inexploradas este año, dijo Jagdeo en una entrevista desde la capital del país.

Guyana está siguiendo una estrategia de múltiples frentes para disminuir el control del consorcio sobre los recursos petroleros del país, dijo Jagdeo, e impulsar la nueva producción de petróleo.

El grupo estadounidense-chino produce 380.000 barriles de petróleo y gas al día a partir de dos proyectos dentro del bloque Stabroek, y espera aumentar la producción a 1,2 millones de barriles para 2027. El país menos desarrollado de América del Sur espera recaudar 1.630 millones de dólares en regalías y tarifas de petróleo este año.

“Necesitamos más competencia”, dijo Jagdeo en una entrevista durante una conferencia de energía en Georgetown.

Hace un año, dijo que Guyana quería reclutar compañías petroleras controladas por el estado para desarrollar nuevos campos. La decisión de reclamar los bloques Exxon existentes indica la urgencia de acelerar el desarrollo.

El retroceso se produce en medio de las continuas críticas al acuerdo original bajo un gobierno anterior, ya que es demasiado unilateral para las compañías petroleras.

PLAZOS PERDIDOS

El grupo Exxon no ha cumplido con los plazos de inversión para partes del bloque que no están bajo exploración o desarrollo, dijo, y bajo los términos de la licencia, Exxon debe renunciar a un mínimo del 20 % del área del contrato no retenida bajo una licencia de exploración o producción.

“Exxon no puede mantenerlo, eso sería ilegal”, dijo el vicepresidente.

Exxon dijo que él y sus socios de Stabroek cumplen con el Acuerdo de Petróleo y la Ley de Petróleo, incluidos sus requisitos de renuncia a la superficie.

“Estamos en conversaciones en curso con el Gobierno sobre esos requisitos, tanto con respecto al tiempo como al área”, dijo la portavoz Meghan Macdonald.

Por separado, Guyana está trabajando en una subasta de licencias de exploración a 14 bloques en alta mar fuera de los dominios de Exxon en lo que sería la primera subasta competitiva del país. También ha propuesto ofrecer bloques a la India, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos o a las compañías petroleras nacionales.

El ministro de Energía, Vickram Bharrat, dijo a Reuters que ocho empresas, incluidos conocidos productores de petróleo, han pagado para acceder a los datos geológicos de las áreas que se subastarán el próximo trimestre. Exxon y QatarEnergy han revelado públicamente su interés.

Paralelamente a la subasta, Guyana ha estado en conversaciones directas con países como Qatar, India y los Emiratos Árabes Unidos sobre acuerdos bilaterales de petróleo, en términos diferentes a los otorgados a los productores privados de petróleo, dijo.

“Creo que algunos de ellos harán pujar por las 14 áreas y seguirán explorando las discusiones bilaterales”, dijo.

(Para ver un gráfico de los 14 bloques de Guyana en oferta, vaya aquí: https://tmsnrt.rs/3K8P0xY)

Jagdeo también espera involucrar al Petroleo Brasileiro S.A. estatal de Brasil. (PETR4. SA) y el gobierno brasileño, donde su antiguo aliado político, Luiz Inacio Lula da Silva, comenzó su tercer mandato presidencial en enero.

“Queremos que Petrobras se involucre aquí”, dijo Jagdeo, añadiendo la integración entre los dos países que avanzó bajo las presidencias anteriores de Lula. “Estamos esperando ansiosamente a que Lula se instale”, dijo.

Guyana también tiene áreas de desarrollo fuera de los 14 bloques que pronto se subastan, y está dispuesta a ofrecerlas a “estos países a nivel bilateral”.

Entre ellos se encuentran bloques más cercanos a la costa que a los campos productores, dos bloques devueltos al gobierno por las empresas comerciales de Toronto CGX Energy (OYL.V) y Frontera Energy (FEC.TO), y el 20% de Stabroek Guyana sin desarrollar tiene como objetivo recuperar, dijo.

“Si las conversaciones bilaterales no van bien, el año que viene ofreceremos otra ronda”, dijo Jagdeo. “El acuerdo tiene que ser favorable para Guyana”.

En diciembre, Guyana publicó nuevas condiciones fiscales que aumentaron su parte de los ingresos del petróleo, entre la producción y las regalías, del 14,5 % al 27,5%, más un impuesto de sociedades del 10 % después de las ganancias.

Las empresas, como Exxon, ahora están esperando que el gobierno lance un nuevo modelo de acuerdo de reparto de producción (PSA) que establecerá términos para los bloques que se ofrecen, así como los proyectos que aún no han comenzado la fase de desarrollo.

El borrador del PSA pasará por consulta pública hasta el 8 de marzo y se espera que se finalice antes de una subasta del 14 de abril, dijo Jagdeo.


Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela