El vicepresidente de Guyana Bharrat Jagdeo arremetió contra el trato inhumano a los migrantes venezolanos en esa nación, advirtiendo que tales acciones pueden afectar la seguridad de los guyaneses que todavía viven en Venezuela.
Sus comentarios se produjeron a raíz de un vídeo que circulaba en las redes sociales en el que dos inmigrantes, acusados de ser ladrones, eran intimidados para que se desnudaran y caminaran por la calle. Desde entonces, la policía de Guyana arrestó a un hombre de 37 años de Peters Hall, East Bank Demerara, por el asunto.
Según el vicepresidente Jagdeo, este trato hacia los inmigrantes venezolanos no será tolerado. Señaló que el sospechoso en este asunto enfrentará “graves consecuencias” por sus acciones.
“Durante la semana pasada, hemos visto algunos incidentes reprobables, dirigidos a venezolanos; totalmente reprobable… No vamos a ser parte de ningún movimiento para promover la xenofobia en nuestro país contra la gente”, sostuvo el vicepresidente durante una conferencia de prensa el jueves.
El miércoles por la noche, la policía dijo que llamaron su atención sobre el incidente luego de un video que circulaba en las redes sociales.
Según la policía, tras un llamamiento público instando a cualquier persona con información sobre el incidente o los responsables a presentarse, el hombre se entregó alrededor de las 13:30 horas en la comisaría de Providence, acompañado por su abogado.
La policía dijo que fue arrestado y escoltado a la comisaría de Golden Grove, donde fue entrevistado en vídeo en presencia de su abogado.
“Durante la entrevista admitió que efectivamente tenía un machete en las manos, ordenó a las víctimas que dijeran que eran ladrones y les ordenó que se quitaran toda la ropa y caminaran desnudos por la calle. El sospechoso afirmó que nunca agredió a las víctimas, ni sabía quién hizo el video”, dijo la policía.
Según la policía, el hombre se enfrentó a las víctimas y sostuvieron que grabó el vídeo con un teléfono.
El martes, Guyana Times informó que el incidente capturado en video y ampliamente difundido en las redes sociales había provocado indignación entre la comunidad guyanesa.
De hecho, el vicepresidente Jagdeo instó a los guyaneses a mostrar empatía hacia los migrantes venezolanos aquí en el país y recordó que decenas de ciudadanos habían huido de condiciones similares en Guyana hace años para buscar una vida mejor en Venezuela, así como en otros países de la región y sus alrededores. el mundo.
“Siempre hemos insistido en que la gente trate a nuestra gente con dignidad y respeto y que [los guyaneses] cumplan con las leyes del país al que van a vivir… Luchamos para que nuestra gente, dondequiera que esté, sea tratada decentemente”. postuló.
Según el vicepresidente, todavía hay muchos migrantes guyaneses viviendo en Venezuela y comportamientos como este podrían provocar represalias en su contra, no sólo en la nación hispanohablante sino también en otros países del mundo.
“Todavía tenemos guyaneses que migraron y viven en Venezuela. Imagínese si alguien, cualquiera que sea la acusación, en este caso dijera que es robo, desnudara a su madre, hija o hermana y le dijera que camine por la calle porque son quienes son: inmigrantes. Imagínense cómo reaccionaríamos aquí en Guyana ante esto. Nos levantaríamos en armas indignados de que esto suceda en otro país con nuestra gente. Esto aquí, lo que hicieron aquí, puede dañar a nuestra gente en otros lugares donde viven [los guyaneses] si hay represalias. Y la gente tiene que entender esto”, argumentó Jagdeo.
Señaló que la mayoría de los venezolanos que vienen aquí son personas que tienen conexiones, principalmente a través de sus padres, y vienen aquí con poco o nada porque sienten que pueden tener una vida mejor en Guyana.
“La mayoría de los que están aquí vienen de eso; están cortados de esa tela. Son nuestra gente. Tienen sangre guyanesa. Por lo tanto, tenemos que tratarlos [mejor]… No conocemos sus dificultades”, enfatizó el vicepresidente.
Sostuvo que no se pueden aplicar malos tratos a todos los inmigrantes venezolanos por temor a la infiltración de unos pocos que podrían amenazar potencialmente la soberanía de Guyana.
Información de Guyana Times
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.