Guyana cierra la puerta al diálogo con Venezuela sobre el Esequibo

El primer ministro de la brigada de Guyana, Mark Phillips afirmó este martes que el tiempo para el diálogo o acuerdo entre su gobierno y Venezuela “ya pasó”, y aseguró que la postura sobre la controversia sobre el Esequibo no es negociable.

El funcionario manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro continúa “lanzando amenazas” por el reclamo de su nación. Al mismo tiempo, señaló que el reclamo de Venezuela sobre los dos tercios del territorio es “inequívoco”.

Según reseñó Guyana Chronicle, Phillips aseguró que Guyana sigue comprometida con el proceso legal para resolver la controversia fronteriza; por lo cual, pide el apoyo “pleno” de los grupos políticos y medios de comunicación para incrementar la “sensibilización pública” y la recapitalización de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés).

“El asunto está ante la Corte Internacional de Justicia, se acabó el tiempo de negociación. Señor presidente, no será necesario ningún diálogo con Nicolás Maduro. No habrá reunión, ahora no, entre Maduro y el presidente Dr. Irfaan Ali”, dijo.

Postura sobre referéndum consultivo de Venezuela

Sobre el referéndum consultivo del 3 de diciembre en Venezuela, el primer ministro indicó que ya solicitaron la intervención del tribunal mundial para desestimar cualquier acción fuera de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Phillips resaltó la programación de una audiencia sobre este asunto la segunda semana de noviembre.

“Nuestra soberanía sobre este territorio lo es todo para nuestro pueblo, cuyos antepasados ​​hicieron de Guyana su hogar. Nuestra posición no es negociable y este es un derecho fundamental que todas las naciones deben respetar”.

Asimismo, expresó que las denuncias sobre la actividad militar en la zona fronteriza, emitidas por la administración de Maduro, son infundadas, y enfatizó que solo buscan promover la división de las naciones y de sus pueblos.

“Estamos siendo testigos de décadas de división entre nuestro pueblo, lo que resulta en una fragmentación social derivada de narrativas contradictorias. Esto, a su vez, tiene efectos adversos sobre el desarrollo económico y las inversiones entre nuestras naciones vecinas; es un conflicto que incita tensiones geopolíticas que pueden afectar la estabilidad regional y las relaciones internacionales”, aseveró.

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional subrayaron que la unidad en la controversia política les permitirá reiterar su soberanía sobre el Esequibo en la CIJ. El Poder Legislativo aprobó este 6 de noviembre una moción que reafirma la posición de Guyana.

Con información de El Cooperante

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela