El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este sábado la criminalización de los migrantes venezolanos y pidió a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, liberar a los migrantes retenidos en cárceles de su país.
Según expuso en su cuenta de la red social X el mandatario, ningún latinoamericano demócrata puede aceptar como principio de una República que, por los crímenes del extinto Tren de Aragua, se criminalice a todo el pueblo venezolano fuera de su nación.
Acotó que tal comportamiento es la repetición de las actuaciones de los fascistas contra los que lucharon a muerte los soldados estadounidenses.
El pronunciamiento del jefe de Estado ocurrió a propósito de la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de detener hasta nueva orden las expulsiones de venezolanos detenidos en el norte de Texas, ante los recursos interpuestos por una organización que denuncia que el Gobierno de Donald Trump busca enviar a más migrantes a El Salvador. En su mensaje, el gobernante sudamericano repudió abiertamente la postura asumida por el mandatario salvadoreño.
“No señor Bukele, muy mal. No aceptamos, y la justicia estadounidense no acepta, que se criminalice a los niños y niñas de Venezuela, la tierra madre de Bolívar”, escribió.
Antes de concluir su comentario hizo una exigencia a su par de la nación centroamericana.
“Entréguenos a los colombianos que tienen en sus cárceles. Dejen libre al pueblo venezolano, porque ese pueblo sí sabe gritar Libertad. Los migrantes no son criminales, ésta es una razón de humanidad”, exigió.
Durante el pasado 15 de marzo la administración estadounidense envío a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador a más de 200 migrantes venezolanos por presuntamente pertenecer a bandas criminales.
El Gobierno de Venezuela denunció que sus connacionales sufren un secuestro ilegal.
VTV/ UN/LM/DS/DB/
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones