Durante las últimas semanas ha estado en tendencia la serie Griselda, de Netflix, basada en la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, conocida como la «Madrina de la cocaína» y que controló el mercado de las drogas en Miami, Estados Unidos, en los años 70 y 80.
En medio de esta nueva ola de popularidad que ha traído la serie, han revelado fotos reales de cómo era la sanguinaria narcotraficante colombiana.
Las imágenes además, salen a relucir en medio de las críticas que hizo el único de sus hijos que queda vivo, Michael Corleone Blanco, quien incluso se atrevió a criticar a la actriz Sofía Vergara, protagonista de la serie.
En unas declaraciones, dijo que la caracterización de Vergara «hizo ver fea» a su madre, a quien consideraba una mujer hermosa.
«Mi madre era una mujer bella. El hecho de que la llamen fea, me ofende. La gente ve sus fotos policiales y se llevan por eso, pero cuando leas mi libro, verás que a mi madre la llamaban ‘la muñeca de porcelana’ en su juventud», declaró al diario Daily Mail.
Las fotos que se han viralizado muestran varias etapas de la vida de la Griselda Blanco, desde que salió de Colombia hasta que se alzó como una poderosa y peligrosa narco en EEUU en los 80. También han surgido fotos de sus últimos años, tras ser liberada de una cárcel estadounidense.
GRISELDA, MILLONARIA Y PELIGROSA
Blanco nació en Cartagena de Indias en 1943 y a los 27 años se mudó a Estados Unidos con su segundo esposo. Primero llegaron a Nueva York, pero luego se desplazó a Miami, en donde comenzó su actividad en el narcotráfico.
Llegó a ser una de las fundadoras del Cartel de Medellín, de Pablo Escobar, y se encargaba de las redes de narcotráfico en Miami. El Patrón usó las rutas trazadas por ella para llevar drogas hacia Estados Unidos.
Sin embargo, con el paso de los años empezó un enfrentamiento entre ambas mafias, la cual dejó muertos por ambos lados. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses comenzaban a recopilar evidencias contra Blanco.
La narcotraficante fue acusada en 1975 por cargos federales de conspiración de drogas, pero huyó a Colombia antes de ser detenida. Unos cinco años después regresó a Miami y estuvo involucrada en la ola de violencia que azotó la ciudad.
En medio de la llamada Cocaine Cowboys Wars, Blanco ordenó el asesinato de varias personas. En 1994 fue acusada por la muerte de dos narcotraficantes cubanos y la detuvo la Policía del Condado de Miami-Dade.
Durante su detención le tomaron una de sus fotografías más populares: su registro de arresto en Miami. Tras 10 años tras las rejas, fue liberada por un tecnicismo legal y fue deportada hacia Colombia en 2004.
Blanco fue asesinada el 3 de septiembre de 2012 por un sicario en un presunto ajuste de cuentas. Recibió dos disparos en una carnicería de Medellín y la llevaron hasta un hospital, pero falleció a los 69 años.
Con información de CaraotaDigital
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones